Estudiantes costarricenses ganan medalla de bronce en competencia de aritmética mental

Competición se realizó en Malasia, nacionales se enfrentaron a representantes de 15 países, tras superar una primera selección

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cinco estudiantes costarricenses obtuvieron una medalla de bronce en una competencia internacional de aritmética mental llamada Malaysia International Competition, la cual fue desarrollada por la organización Concepto Universal del Sistema de Aritmética Mental (Ucmas por sus siglas en inglés).

Los galardonados fueron María Jesús Vega, Jonathan Junren Chin, Joanna Yongen Chin, Saori Chan Lam y Katrina Kexin Qiu Liu quienes compitieron con jóvenes representantes de15 países.

Linda Castro, instructora de Ucmas, explicó que para llegar a este evento de élite los ticos previamente tuvieron que participar en otra contienda donde 83 países se disputaron un puesto para tratar de clasificarse dentro de los 15 mejores del mundo.

Esa competencia se dividía en 3 categorías que fueron visual, flash y word cup. En el caso de visual, esta consistió en una hoja con 200 ejercicios de creciente dificultad y con solo 8 minutos para resolver la mayor cantidad posible.

Las categorías

En flash se muestran operaciones aritméticas en una pantalla donde los niños la realizan rápidamente, escriben el resultado en una pizarra pequeña y lo muestran. Si el resultado está incorrecto, lo eliminan de manera inmediata.

Y world cup consiste en que cuatro representantes de cada país trabajen juntos para intentar sacar el mejor resultado. Es una mezcla de las anteriores categorías, pero con mayor dificultad y es en equipos.

“La experiencia fue increíble desde todo punto de vista”, expresó María Jesús Vega, una de las estudiantes del método de Ucmas desde hace 4 años y que formó parte del equipo nacional.

Para ella, dijo, fue demasiado impactante el momento en el que realmente dimensionó que estaba al otro lado del mundo compitiendo contra personas de muchísimos países.

“Siempre fue una meta para mí participar en una competencia internacional, desde que inicié el programa, y finalmente lograrlo me hizo sentir muy satisfecha con mi esfuerzo y disciplina en el camino”, manifestó la joven.

Los países que participaron en Malaysia International Competition fueron: Malasia, Bangladés, Brunei, Camboya, Canadá, Costa Rica, Egipto, India, Indonesia, Irán, Jordania, Mauricio, Myanmar, Arabia Saudita y Zimbabwe.