Estudiante gana recurso de amparo contra colegio privado por sancionarlo sin debido proceso

Magistrados anularon sanción impuesta al menor y exigieron al centro educativo respetar los procesos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los magistrados de la Sala Constitucional declararon parcialmente con lugar un recurso de amparo de un estudiante contra un colegio privado ubicado en Palmares, Alajuela, por violentar los derechos del alumno y sancionarlo sin el debido proceso.

De acuerdo con la resolución, el 31 de agosto del 2023, el menor tuvo un altercado con un compañero durante una actividad deportiva en las instalaciones del centro educativo, pero, a pesar de la naturaleza del incidente, el colegio no procedió conforme los protocolos establecidos en su reglamento interno para la gestión de conflictos estudiantiles.

Además, la institución no comunicó formalmente a los padres sobre la apertura del proceso o los detalles del conflicto. Por otro lado, sometieron al estudiante a una entrevista por parte de las autoridades del colegio sin la notificación previa a padres ni la presencia de estos durante la entrevista. El proceso concluyó con una llamada de atención escrita.

Asimismo, el 21 de septiembre del 2023, el colegio notificó a los progenitores la decisión del colegio de no renovar el contrato de servicios educativos para el año lectivo 2024, menciona el recurso de amparo.

Según los recurrentes, el estudiante posee un alto rendimiento académico y es miembro activo de diversas actividades extracurriculares y participa de un programa de intercambio, por lo que la continuidad del menor en ese centro educativo es vital para asegurar su progreso.

A raíz de esto, en la resolución 2023031882, los jueces anularon la llamada de atención escrita impuesta al menor y ordenaron al colegio asegurar el respeto de las garantías del debido proceso. También, condenaron al centro educativo al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos.