Educadores se manifiestan frente al Congreso por retorno al régimen de pensiones del Magisterio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Un grupo de educadores tiene bloqueada Cuesta de Moras, frente a la Asamblea Legislativa, para pedir a los diputados la posibilidad de reincorporarse al régimen de pensiones del Magisterio Nacional.

La protesta fue convocada por organizaciones gremiales como la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC).

Cambio de régimen. Los manifestantes exigen el regreso al régimen de pensiones del Magisterio Nacional de 4.000 trabajadores del Ministerio de Educación Pública que en 1995 optaron por trasladarse al régimen de pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Sin embargo, Eduardo Barahona, de la Asociación de Directores y Educadores del Sistema Educativo Costarricense, argumentó que el proyecto de ley que abriría el portillo está siendo obstaculizado por los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN).

Ese plan se encuentra en el orden del día de la Comisión Plena Primera.

Costo. Beatriz Ferreto, presidenta de APSE, afirmó que el traslado voluntario le costaría entre ¢10 y ¢15 millones a cada uno de los trabajadores de la educación.

El cierre de la vía frente al Congreso se realizó a las 3:15 p. m. con un retraso de más de una hora debido a los constantes aguaceros en la capital.