Educadores reportan pagos incompletos de sus salarios

A las 10 a. m. los sindicatos tendrán una reunión para levantar un informe de los pagos recibidos y definir si continúan o no con la huelga

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pese a que estaba previsto que este lunes a las 10 p. m. los educadores recibirían el pago completo del salario de la segunda quincena de mayo y de los recargos, Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), dijo que el reporte inicial es que el monto llegó incompleto.

"Según los primeros reportes, en San Carlos y Alajuela el pago llegó mal. En Cartago, a unos les llegó bien y a otros mal. Tenemos educadores a los que les llegó ¢4.000 y ¢3.000. Esperábamos el pago completo de la segunda quincena de mayo y los recargos de abril y mayo, pero no llegó ni siquiera un monto mínimo", explicó Cascante.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) garantizó que anoche pagaría ¢36.400 millones a 77.500 funcionarios.

Según Cascante, a las 10 a. m., tienen prevista una reunión con varios educadores en el edificio de la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP), en el centro de San José, para levantar un reporte de cómo estuvó el pago de los salarios. Este reporte se entregará al gobierno.

En esa reunión definirán si mantienen o no la huelga, que al día de hoy cumple su decimosexto día.

Este lunes el MEP hizo pública una circular en la que le solicitó a todos los docentes y personal administrativo reanudar el curso lectivo este martes.

Mario Alfaro, vocero del MEP, dijo, en adn 90.7 FM, que los informáticos de la institución están elaborando un informe en el que se identificarán los pagos hechos y la razón por la cual no se hicieron algunos depósitos.

Alfaro añadió que a las 2 p. m. habrá una reunión de la comisión de verificación del MEP con los sindicatos para ver los reportes y las causas de los problemas que se se presentaron en el pago del salario de los educadores.

Tras una consulta hecha en el perfil de Facebook de La Nación a los educadores sobre si recibieron su pago completo, varios de ellos informaron que recibieron ¢1.500, ¢3.000 y hasta ¢400.

"Es indignante, pagos de ¢405, ¢8.000, ¢14.000. Es una burla. La ministra sale diciendo que solo 300 docentes van a ser los perjudicados en este pago. Mentira, a mí me deben 12 lecciones desde febrero. La última quincena me pagaron ¢40.000, y todavía se atreven a decir que si no volvíamos hoy a las aulas, van a tomar acciones legales en nuestra contra. Hay compañeros que no tienen para los pasajes del bus", expresó Karla Mora Chacón.

"En mi caso empecé a laborar el 31 de marzo del 2014, hasta ayer me depositaron, sin embargo, el monto no corresponde ni a dos quincenas. No tengo préstamos, ni deducciones de más, solo las que corresponde por ley. No tengo ni alterno, ni recargo, ningún plus salarial. Sí soy nueva en ingresar a Integra2 y solo tenían que depositarme el salario base. Es el colmo del desorden que ni eso puedan pagar como debe de ser", dijo Yancy Fonseca.