Docentes y alumnos van a ciegas a pruebas nacionales que comienzan el lunes

Examen se aplicará primero para estudiantes de sexto grado. Instrucciones llegan a muchos docentes a poco tiempo de iniciar evaluaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A dos días de que se realicen las pruebas nacionales estandarizadas, no cesan los cuestionamientos por parte de docentes, estudiantes y padres de familias, que van a ciegas en relación con los temas a evaluar e incluso con la logística y estrategia del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Estos exámenes fueron programados desde febrero y se inician el próximo lunes 17 de abril para 76.000 estudiantes de 6° grado y una semana después para los alumnos de 11° año de colegios académicos y 12° año de técnicos.

La intención del Ministerio es que las pruebas se apliquen en dos rondas, la primera en abril, sin ningún peso en la nota. La segunda, en octubre y noviembre, que determinará el 40% de la calificación.

No obstante, los interesados reclaman que al MEP le ha faltado claridad en su comunicación.

“Una preocupación del personal docente es no tener información sobre el temario a evaluar y su peso relativo en la evaluación, toda vez que se habla de 4 o 5 ítems por asignatura básica, comprensivo de todo el programa anual, lo que significa que se estaría evaluando materia que a estas alturas del año aún no ha sido vista por los estudiantes”, expresó el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), Gilbert Díaz.

Los educadores también denuncian orientaciones “precipitadas y de última hora” en la forma en la que deben aplicar los exámenes, pues la orden del MEP llegó para los centros públicos a finales de marzo y para los privados hasta este jueves 13 de abril.

La intención del MEP es que en el 70% de los centros educativos, estos exámenes se realicen digitalmente, es decir, online. Esas son las instituciones que tienen conectividad o equipos. Mientras que el 25% de escuelas y colegios que no tienen “luz o equipo”, las evaluaciones serán offline, ya sea con dispositivos fuera de línea o material impreso.

No obstante, según el SEC, todavían no tienen certeza las escuelas y colegios que usarán una u otra modalidad.

“A estas alturas no hay conocimiento de en cuales centros educativos se realizará digitalmente ni se ofreció capacitación sobre el uso de la plataforma a utilizar, entre otras falencias técnicas, de preparación y logística graves”, alegó el representante gremial.

La misma denuncia hizo la Asociación Nacional de Educadores de Costa Rica (ANDE) pues argumenta que la “información resulta confusa en algunos aspectos, sin que se haya previsto el tiempo suficiente para su aclaración”.

“Con lo cual se alteran los cronogramas de trabajo y el funcionamiento del centro educativo. Lo anterior debido a que las instituciones deben preparar la logística para dicha aplicación, conforme con los recursos con que cuenta cada una”, indicó.

Mientras tanto, grupos de profesores en redes sociales comparten mensajes sobre la situación de angustia o incertidumbre que viven.

Un ‘megafogueo’

Frente a los reclamos de los docentes, la tarde de este viernes, el Ministerio afirmó en un comunicado que realizó un estudio piloto con “una muestra aleatoria y representativa realizada en escuelas y colegios seleccionados de las 27 regionales del país”, aunqeu sin precisar el número de participantes.

“El estudio permitió ue una muestra de estudiantes tuviera un acercamiento para conocer el formato de la prueba que se aplicará a partir del lunes 17 de abril, así como conocer el uso de la plataforma que se utilizará, eso en caso delos que aplican en formato digitla, ya que también se realizará en físico cuando las condiciones del centro educativo no permitan la conexión o carezcan de equipo suficiente”, informó el MEP.

En declaraciones a La Nación, días atrás, el viceministro académico, Melvin Chaves, afirmó que esta primera prueba es “un megafogueo antes de ir al Mundial”, en referencia a que el resultado no pesará en las calificaciones finales de los alumnos.

El “mundial” llegará con las segundas pruebas que están programadas para octubre, en el caso de primaria, y para noviembre, en secundaria. Estas sí contarán para pasar o no el año, pues representarán el 40% de la nota final de los estudiantes.

“La respuesta general de la señora ministra y de su viceministro académico, restando importancia a la preocupación del personal docente, al decir que las pruebas nacionales estandarizadas de este mes no cuentan para la promoción de los estudiantes no satisface, porque someter a sus estudiantes a este tipo de evaluaciones en la total incertidumbre, tendrá consecuencias graves sobre su salud emocional y progreso académico”, manifestó el SEC.

Según comentó Chaves, uno de los cambios más importantes que se introducen con la prueba es no ser “memorística” sino una evaluación para resolver problemas. Por eso, no hay una lista de temas a evaluar.

“Aquí ya no va a ser una prueba de Estudios Sociales, tipo ‘apréndase de memoria los 120 volcanes de Costa Rica’, o una prueba de Matemáticas ‘apréndase las fórmulas de trigonometría, o de Español ´apréndase los diptongos’. Aquí es un tema de cómo se aplican esos conocimientos para la resolución de un problema y ese es el gran salto que hacemos con las pruebas nacionales”, aseguró el funcionario.