Docentes del MEP enojados porque incentivo se pagará en cuotas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP) están enojados porque lo que era un incentivo que se pagaba en junio, desde hace 20 años, se les cancelará de ahora en adelante en dos cuotas.

Se trata de los educadores que reciben un pago adicional por laborar en distritos considerados como de menor desarrollo socioeconómico.

Este año, el dinero del incentivo denominado Índice de Desarrollo Social Relativo (IDS) se les pagará en dos partes: una en octubre y otra en diciembre.

A este acuerdo llegaron los sindicatos del SEC, Sitracome y ANDE con el Ministerio de Educación el 14 de junio, obligados por un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República.

El año pasado, el MEP pagó ¢20.000 millones por ese plus a cerca de 23.000 educadores. Cada uno recibe, en promedio, ¢500.000 al año.

Con la nueva disposición, en octubre se pagará el monto correspondiente desde el mes de febrero y en diciembre se pagará lo correspondiente a noviembre y diciembre.

La molestia por este acuerdo fue expresada por decenas de educadores en las páginas de Facebook del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) y de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

"Esto es una burla para nosotros los docentes", dijo Margest Sancho, en la red social.

"El MEP cada día hace lo que quiere con los educadores. Irrespetando el pago programado y la convención colectiva le aplaude", manifestó la educadora María Ch. Moreno en la página del SEC.

"Desafiliación masiva, docentes de Costa Rica tengamos dignidad a desafiliarse ya, porque solo así los sindicatos sentirán también el ácido", fue el llamado Jonathan Cerdas, en la página de la ANDE.

Razones

Las partes acordaron que el Índice de Desarrollo Social Relativo (IDS) se pagará en partes debido a que la Procuraduría General de la República (PGR), en un criterio de febrero de este año, determinó que este incentivo tiene carácter salarial, sujeto a las deducciones de ley.

Justamente, por ese criterio es que el MEP le quedó debiendo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ¢26.637 millones, porque las respectivas cargas sociales no se hicieron entre el 2010 y 2014.

LEA: MEP adeuda ¢26.000 millones a la CCSS por incentivo docente

Además, como es de naturaleza salarial, la legislación nacional no permite el pago anticipado de salarios, por lo que ya no se podía pagar en junio.

El MEP propuso entregar la remuneración mensualmente, pero los sindicatos no lo aceptaron y al final ambos convinieron en pagarlo dos cuotas.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) también expresó su molestia por el acuerdo debido a que los dejaron por fuera de esta negociación.

"APSE lamenta públicamente las consecuencias negativas para las finanzas y la estabilidad laboral de miles de compañeras y compañeros, quienes confiaban en que se cumpliera con el pago programado originalmente en el mes de junio. APSE se acercó al MEP en reiteradas ocasiones para solicitar reuniones y defender el derecho de recibir este pago en la fecha estipulada por Calendario Escolar", dijo Ricardo Molina, presidente del APSE.

Se intentó consultar al MEP al respecto, pero Mauricio Azofeifa, de la oficina de prensa, indicó que no había podido localizar a ningún vocero.