Diputados y estudiantes piden redistribución ‘justa’ del FEES 2024 para UNED, UTN y Tec

Conare asegura que el tema se discutirá a partir del martes 28 de agosto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La redistribución de los fondos que destina el Estado a las cinco universidades públicas volvió a ser noticia este miércoles cuando diputados y estudiantes se aliaron para demandar a los rectores una repartición “justa” de los ¢576.087 millones que se les dará para el 2024.

Los porcentajes que se asignan son muy similares desde 1981, hace cuatro décadas. Este 2023, a la Universidad de Costa Rica (UCR) se le dio 53%; a la Universidad Nacional (UNA), 21,6%; al Tecnológico (10,4%); a la Universidad Estatal a Distancia (UNED), 6,9%; y a la Universidad Técnica Nacional (UTN), 6,6%.

Antes de este año, cuando no estaba incorporada al FEES la UTN, la distribución era de 59% para UCR; 23,5% para la UNA, 11,5% para el Tec y 6% para la UNED.

Este miércoles, diputados del Partido Liberal Progresista (PLP), Nueva República y Progreso Social Democrático (PPSD), en colaboración con las federaciones de las universidades públicas Tec, UTN y UNED exigieron una redistribución del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2024.

La petición está dirigida al Consejo Nacional de Rectores (Conare), el cual firmó un acuerdo el martes a las 11 p. m con el Gobierno, estipulando que el monto total del FEES de ¢576.087 millones.

De acuerdo con la ministra de Educación, Anna Katharina Muller, este incremento adicional es del 2% sobre el presupuesto de 2023, lo que representa ¢11.296 millones más para el próximo año. El acuerdo establece la posibilidad de revisar este monto en caso de que la inflación aumente en julio de 2024.

La diputada Johanna Obando, del PLP, aseguró que su fracción respaldará a las federaciones estudiantiles que “por primera vez alzan la voz”.

“Es importante dar eco a las universidades aquí representadas, que por primera vez levantan su voz y merecen una redistribución. Solicito al MEP y a Conare que podamos continuar en esas mesas de negociación para la redistribución del FEES. Los diputados estaremos vigilantes y alzaremos la voz cuando sea necesario”, comentó.

Por otro lado, Fabricio Alvarado, jefe de la fracción de Nueva República, declaró que existe un desequilibrio en la distribución de recursos.

“Queda muy en claro que hay un desequilibrio en los recursos que reciben la UTN, UNED y el Tec. Lo que pedimos es equilibrio en esa distribución... Este es un tema de justicia, más que de dinero, se trata de redistribución de recursos”, insistió el diputado.

Para Abigail Quesada, representante de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (Feitec), el Conare debe tener en cuenta este asunto para el 2024.

“Los estudiantes merecen igualdad de condiciones sin importar en qué universidades estudien. No solicitamos al Conare que reduzca las becas de la UCR o de la UNA, venimos a buscar una optimización de los recursos que el país ya invierte en educación, necesitamos cerrar esas brechas”, afirmó Quesada.

Carlos Masís, de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica (Feutn), destacó la necesidad de acordar la redistribución, un asunto que los rectores prometen desde 2020.

“La UTN recibe un 6% de ese porcentaje (del FEES), y somos 16.000 estudiantes, de los cuales más del 60% son mujeres. Recibimos ¢46.000 millones y con ese monto hacemos grandes cosas, pero al aumentarlo podríamos lograr aún más”, mencionó Masís.

Emmanuel González, presidente del Conare, mencionó que el tema lo seguirán trabajando el próximo martes.

“Lo suspendimos mientras terminaba la negociación del FEES, pero el próximo martes convocaremos a las federaciones de estudiantes. En setiembre tiene que haber una respuesta con respecto a este tema”, concluyó el rector de la UTN.

“Yo no he dicho nada”

Tras la conferencia de prensa, la representante de la Feitec tuvo un “encontronazo” con la diputada de Liberación Nacional, Rosaura Méndez, pues supuestamente la legisladora le dijo a Quesada que ellas (las federaciones) destruyen la universidad pública. Ante esto, Méndez respondió con un “yo no he dicho nada” y decidió dirigirse hacia el plenario legislativo.

“Es un irrespeto que una diputada venga a decirnos que estamos destruyendo cuando en realidad estamos construyendo. Yo estoy aquí para hablar en representación de todos los estudiantes”, señaló Quesada.

---