Ministra de Educación expresó que quienes incurren en discriminación tienen ‘corazón negro’

Diputado Jonathan Acuña señaló error a Anna Katharina Müller: ‘Hay que eliminar todas esas trazas de racismo en el lenguaje’, dijo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las manifestaciones de la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, durante su comparecencia en una comisión legislativa provocaron que el diputado Jonathan Acuña le señalara el error de referirse a personas “de corazón negro”, como aquellas que incurren en actos de discriminación o racismo.

---

Este martes, la jerarca y su equipo expusieron ante la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia el trabajo del Ministerio de Educación Pública (MEP) para prevenir, atender y combatir casos de discriminación, racismo y xenofobia entre y contra estudiantes en los centros educativos. La ministra mostró a los diputados un cuadro con datos de entre el 2018 y 2024.

“Han sido pocos los casos. Tal vez algunos intensos, pero son pocos casos. En los que llevamos del 2024 no tenemos ningún caso en centros educativos, gracias a Dios”, aseguró.

En el 2023, dijo, se presentaron “solamente 11″.

El diputado frenteamplista, sin embargo, expresó su preocupación de que esos números se debieran a que no existe sensibilización para identificar este tipo de acontecimientos y violencia.

Mencionó incluso hechos que para él revelaban “un evidente racismo sistemático aplicado en el propio Ministerio de Educación”, como el que ocurre en la Escuela La Celia, en Sixaola, Limón.

Ahí, dijo el legislador, los y las estudiantes del pueblo indígena nägbe “están relegados en las peores aulas de la escuela”.

La ministra le contestó que es importante que si alguien ve este tipo de casos los reporten, pues es la única forma de resolver esas situaciones.

“En general, don Jonathan, yo siempre digo que ojalá nosotros podamos seguir trabajando hasta que la gente deje un poquito ese corazón negro. Hay gente que tiene ese corazón negro y a veces hace acciones de discriminación no solo racial y xenofóbica, sino en general. Necesitamos más solidaridad, más el pensamiento de ayudar a quienes menos tienen y están menos favorecidos”, afirmó Müller.

Fue entonces cuando Acuña le señaló a la ministra el error de referirse a un “corazón negro” como algo negativo.

“Solo un detalle: creo que es importante que entre todas y todos nos ayudemos a eliminar todas esas trazas de racismo que quedan. Creo que es un error denominar como un aspecto negativo, algo como negro. Es una de las cosas que siguen quedando en nuestro lenguaje y suele ser repetido ese error. Tenemos la responsabilidad de educarnos nosotros para construir mejor a la hora de emitir nuestro parecer. Hay muchas otras maneras de poder referirse sin tener que caer en ese tipo de calificativos”, expresó.

Acuña, además, aseguró que él había reportado la situación en la escuela limonense.