Diputada: MEP no demostró ahorro con 2.000 nuevas plazas pactadas con sindicatos

La liberacionista, Ana Lucía Delgado, dijo que incluso la fracción presentó una moción para eliminar esos nuevos puestos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ana Lucía Delgado, diputada del PLN, aseveró que la ministra de Educación, Guiselle Cruz, no logró convencer a la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios sobre la necesidad de crear 2.000 nuevas plazas para cocineras, en la planilla del MEP, con el presupuesto del 2021.

El Gobierno se comprometió a abrir los puestos en la nueva convención colectiva que el Ministerio de Educación Pública (MEP) firmó con los sindicatos el 16 de octubre.

Cruz defendió las plazas y dijo que no generarían un gasto adicional para el MEP, en una audiencia realizada el 6 de octubre anterior en Hacendarios.

No obstante, la diputada Ana Lucía Delgado manifestó que la jerarca simplemente no pudo probar que la creación de los puestos no generaría un gasto adicional.

Las cocineras actualmente son contratadas por las Juntas de Educación de cada centro educativo. Las cocineras son empleadas de estas organizaciones, las cuales reciben transferencias del MEP para sufragar gastos, pero funcionan como patronos privados.

Según Cruz, en lugar de pasar ese dinero a las juntas, el MEP haría la contratación usando los mismos fondos que ya traslaba.

“La exposición de motivos no fue suficiente para determinar la viabilidad presupuestaria o una justificación de peso de la creación de esas plazas. En ningún lado, ella prueba que no va a generar un gasto, ni lo pudo demostrar en audiencia. En ningún momento genera una justificación técnica- jurídica; un análisis de costo-beneficio que permita determinar que efectivamente existe una justificación válida para eso, no hubo forma de que lo pudiese contestar”, manifestó la diputada.

La ministra dijo que la contratación en propiedad de estas cocineras va a generar un ahorro aun cuando, al pasar a la planilla del Ministerio, van a recibir beneficios como anualidad, zonaje o salario escolar que, en la juntas, no se les paga.

“No solamente implica un tema adicional de anualidades, sino que todo es la carga impositiva tiene que ir recostada al Estado” añadió la diputada.

La diputada dijo que la fracción del Partido Liberación Nacional presentó la moción 178, de ajuste al presupuesto, para que se eliminara la creación de las plazas, pero esta no se llegó a votar porque los diputados del Partido Acción Ciudadana y del Frente Amplio bloquearon las rondas de votación antes de que el Presupuesto fuese dictaminado, el martes pasado.

Al final, la Comisión de Hacendarios rechazó el presupuesto y, ahora, debe verse en el plenario

Tras la audiencia de la ministra de Educación, Delgado dijo que quedaron muchas preguntas sin respuestas sobre la contratación de las cocineras y sus costos; por eso, solicitaron por escrito justificar el tema tema de los costos.

El MEP remitió una respuesta de los costos y la justificación, pero, según la legisladora, esa información no concluye la respuesta técnica adecuada.

“En la audiencia la ministra no dio razones que permitieran justificar técnica, financiera y jurídicamente el porqué trasladaba la contratación del servicio que se realizaba de forma tercerizada a través de las Juntas mediante contratación administrativa al aparato estatal, creando 2.000 plazas nuevas en el Gobierno -MEP- sin ningún análisis del costo en el tiempo. Adicionalmente, el proyecto de Presupuesto no contenía ninguna información adicional”, declaró Delgado.

La Nación revisó a profundidad la información que fue remitida por el Ministerio a los diputados, en la cual aseguraban que esta contratación le generaría un ahorro de hasta ¢4.000 millones anuales.

Sin embargo, en el documento, el MEP subestimó ampliamente el costo de las anualidades para las cocineras, no incluyó el salario escolar ni el plus de zonaje y calculó las cargas patronales sobre el salario base en vez de hacerlo sobre el sueldo total.