Diferencia en precios de útiles y uniformes alcanza hasta un 600%

Variaciones en útiles idénticos pueden superar el 90%, según el local

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las diferencias en los precios de útiles y uniformes escolares puede alcanzar hasta un 600% para artículos similares.

Así lo informó esta mañana el Ministerio de Economia, Industria y Comercio (MEIC) esta mañana, al dar a conocer los resultados del estudio anual sobre precios para la entrada a clases.

Las variaciones más grandes se detectaron en zapatos y ropa y dependen, en parte, de las marcas y la calidad de los objetos, explicó el viceministro del MEIC, Luis Álvarez.

Por ejemplo, se encontraron zapatos de colegiales de hombre desde los ¢2.500 hasta los ¢17.975, lo cual constituye una diferencia de ¢15.475, equivalente a un 619%.

También se hallaron precios con diferencias superiores al 200% en blusas, pantalones y medias.

Respecto de los útiles, el análisis encontró diferencias de hasta un 94% para artículos idénticos. Por ejemplo, en el Almacén El Rey, en San José, una caja de lápices de 12 unidades cuesta ¢1.040, mientras que los mismo lápices tienen un precio de ¢2.040 en la Librería Los Colegios.

Según el promedio de costos calculado por el MEIC con base en los requerimientos mínimos según el Ministerio de Educación Pública, la canasta de artículos de un niño en primer ciclo (de primero a tercer grado) ronda los ¢68.000, mientras que para una niña del mismo nivel es de ¢72.500.

Mientras tanto, para cubrir los requerimientos básicos de un estudiante de secundaria desembolsarán, en promedio, alrededor de ¢91.000.

El estudio se realizó entre el 8 y el 15 de enero en 36 establecimientos (29 para útiles escolares y 23 para uniformes) en la Gran Área Metropolitana. Contempló 340 registros de precios para uniformes y 1.113 para útiles.

Este año, el estudio también verificó, por primera vez, el cumplimiento de la normativa en cuanto al etiquetado adecuado de los productos, el cual incluye la composición del insumo, el tamaño o talla de la prenda, las instrucciones de cuidad y el país de origen, entre otras cosas.

De los 23 establecimientos analizados, 17 de ellos satisfacían los requerimientos, mientras que seis presentaban algún tipo de incumplimiento. Al considerarse los 304 artículos estudiados, 30 carecían de alguno de los requisitos.

El viceministro, Luis Álvarez, instó a los padres a los padres a revisar las etiquetas para asegurarse de que cumplan con las necesidades.

"Es importante recalcarles a los consumidores que se fijen no solo en los precios, sino también en la calidad de los productos que están comprando, sobre todo al considerarse que es una inversión que debería de durar todo el año", expresó.

Por su parte, la directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor, Cynthia Zapata, reiteró que todos los artículos tienen una garantía mínima de 30 días, aunque se vendan en masa o estén en oferta. En caso de que se prometa una garantía mayor, Zapata instó a los padres a pedir ese compromiso por escrito en la factura u otro documento.