'Desconfiguración de sistema' cambió puestos, lugar de trabajo y número de lecciones a docentes del MEP

Educadores temen que el error genere problemas en el pago de su salario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una "desconfiguración en el sistema de emisión de los comprobantes de pago" produjo que la información de puestos, lugar de trabajo, número de lecciones e información personal de decenas de docentes del Ministerio de Educacion Pública (MEP) cambiara.

La situación fue reportada desde el sábado por los educadores en las páginas de Facebook de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

"Trabajo en San Francisco de Heredia desde hace más de 10 años, soy docente de Inglés y aparezco nombrada en Upala como docente de I y II ciclo", escribió una educadora llamada Yorleny HB.

"Soy profesor de Informática en CTP (Colegio Técnico Profesional) de Orosi y aparezco en una escuela en San Ramón como conserje", denunció el docente Jonathan Cordero Araya.

"Según ellos, yo estoy de directora en San Pedro de Pérez Zeledón. Y tengo propiedad hace 9 años en El Pacto del Jocote. Así o más enredados? ¿Quién habrá hecho esto? ¿Cuánto tardará en solucionarlo?", manifestó la educadora Gabriela Solano.

La preocupación de los docentes es que esto genere problemas en el pago de su salario.

El Ministerio de Educación Pública solo explicó que lo que ocurrió fue una "desconfiguración del sistema de emisión de comprobantes de pago, que será resuelto el lunes por el Ministerio de Hacienda".

"No hay problema con el pago de la II quincena de marzo, la planilla ya está lista y se pagará puntualmente", dijo Pablo Zúñiga, asesor jurídico del MEP, sin dar detalles de por qué ocurrió el problema, de cuántos docentes se vieron afectados y de si esto afectará futuros pagos.

El presidente del APSE, Ricardo Molina, dijo que los problemas empezaron el viernes y han continuado este sábado. Declaró que este lunes verificarán si, efectivamente, se cumplió con el pago completo y puntual del salario y si los errores se corrigieron.

Por otra parte, la ANDE ya interpuso ante el MEP un reclamo por las múltiples irregularidades y continurán este lunes con la gestión para que el problema se resuelva.