Desayuno de pinto y queso intoxicó a niños de escuela indígena de Limón

Centro educativo recibe alimentos preparados de un proveedor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los 50 niños de la escuelaunidocente Melerú, en Valle de la Estrella en Limón, desayunaron a las 7: 30 a. m. pinto con queso.

Pocos minutos después de haber ingerido el alimento, unos 23 alumnos comenzaron a presentar vómitos y dolor de estómago.

Alejandro Rodríguez, director regional de Sulá, ubicada el territorio indígena de Keköldi, Talamanca, confirmó la situación y explicó que 11 estudiantes tuvieron que ser trasladados a la clínica de Suretka y 12 a la clínica de Bribrí.

La Cruz Roja, por su parte, indicó que atendió a los 50 menores: 30 amarillos y 20 verdes.

Comida preparada

Rodríguez explicó que en esta escuela trabaja con servicio de compra de alimentos preparados que adquieren a un proveedor. Esta mañana, fue recibido el desayuno por parte del proveedor.

Cuando los niños comenzaron a presentar los síntomas en la escuela llamaron al Ministerio de Salud para determinar si fue el pinto o el queso el que produjo la intoxicación. Para ello se tomaron muestras de los alimentos, que serán analizadas en un laboratorio.

A las 11 a. m., el director regional confirmó que todos los alumnos fueron dados de alta y no tendrán clases en lo que resta del día, ni este viernes por recomendación médica.

Este es el segundo caso de intoxicación alimentaria en centros educativos durante este año. En febrero, unos 300 escolares y profesores de la Escuela Manuel Ortuño Boutin se enfermaran con diarrea, vómitos y dolor abdominal.

Tras una muestra de heces, el Ministerio de Salud determinó que los afectados se contagiaron de norovirus, un microorganismo que se puede transmitir por alimentos, líquidos o el ambiente.

Los estudiantes comieron queso, tortillas, unos frijoles molidos, ensalada o incluso el agua.

El Ministerio de Salud solo logró rescatar muestras del queso tierno empacado. No se logró determinar cuál fue la fuente de propagación del virus.