Decenas protestaron frente a Casa Presidencial contra clases de educación sexual del MEP

Piden eliminar programas educativos, salida de ministra y no continuar planes pilotos de anticoncepción en menores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Varias decenas de personas acudieron la mañana de este viernes a Casa Presidencial, en Zapote, para pedirle al Gobierno que elimine los programas de Educación para la Afectividad y Sexualidad que imparte el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Los manifestantes atendieron el llamado de la agrupación civil Despierta Costa Rica, realizado mediante redes sociales.

Estas personas, quienes llegaron con pancartas, globos y banderas, mantuvieron cerrado uno de los carriles de la vía que pasa frente a Casa Presidencial entre las 10 a. m. y pasado el mediodía.

Durante ese tiempo aprovecharon para entregarle a los conductores que pasaban por el lugar folletos con información sobre algunos aspectos de los programas a los que se oponen.

Mariano Murillo, vocero de la agrupación Despierta Costa Rica, aseguró que entre las peticiones que llevaban para el presidente Luis Guillermo Solís está la eliminación de la "ideología de género" de los programas del MEP, la renuncia de la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, y que se eliminen los planes pilotos de anticoncepción para menores de edad a cargo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

---

"Queremos una educación sexual con valores y que respete los datos de la ciencia y la biología. Creemos que es difícil corregir estos programas, por lo que optamos por crear unos nuevos", dijo Murillo.

A la protesta acudieron familias enteras y también personas que no tiene hijos actualmente en el sistema educativo.

"No estoy de acuerdo como se han planteado los programas de educación sexual, cuando yo era niña y adolescente me daban educación sexual normal, nunca tuve problemas de este tipo, pero la forma en que lo están planteando ahora de que no nacemos con sexo es una confusión para los niños.

"Mis hijos ya están en la universidad, pero voy a tener nietos y no quiero que mis nietos se enfrenten a clases de educación sexual donde ellos puedan sentir que están irrespetando lo que son", aseguró Ivonne Quirós, una de las asistentes.

Por su parte, Adriana Esquivel, otra de las participantes, aseguró que su principal oposición es al contenido de los programas.

"Estoy aquí en contra de la ideología de género, no quiero que le enseñen esto a mis hijos, tengo un hijo en el colegio y uno que va para primer grado, ya leímos los programas, hemos tenido asesoramientos con especialistas, hasta en el mismo colegio nos han dicho que eso no está correcto, pero que ellos se tienen que acoger", dijo.

Entre los presentes también estaba el diputado y candidato presidencial Fabricio Alvarado, uno de los que ha encabezado este movimiento.

"El reclamo que hace este movimiento de la sociedad civil que se llama Despierta Costa Rica es muy justo, en el sentido de que el Gobierno no ha tomado en cuenta a los ciudadanos para estos decretos y programas de educación sexual. No estamos en contra de la educación sexual, estamos en contra de que se utilice para adoctrinar a niños y adolescentes en la ideología de género", dijo Alvarado.

Según él, lo que buscan son programas que atiendan a "principios, valores, y al código de familia" que tienen los costarricenses. Reclamó, además, la participación de los padres en la elaboración de estos planes de estudio.

Luego de intensas solicitudes en las que clamaban que les abrieran las puertas de Casa Presidencial para presentar sus solicitudes, la ministra de Educación Sonia Marta Mora recibió a algunos de los representantes de la agrupación, quienes entregaron el documento con sus peticiones.

En tanto, sobre la solicitud de su renuncia, Mora aseguró que no está en la mesa de discusión.

"Se les aclaró que siendo un tema que depende del presidente no está en la mesa de discusión, he reiterado que no estoy pensando en renunciar", afirmó.

Mora añadió que se les reiteró a los protestantes que los programas fueron elaborados con el rigor y con base a evaluaciones de los programas vigentes y que está a disposición de atender cualquier duda o aclarar lo que pidan los padres.