Conozca las seis carreras cuyos graduados tienen menos posibilidades de encontrar trabajo

Biología, Geografía, Antropología, Periodismo, Educación Preescolar y Terapia Respiratoria reportan más desempleo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si usted está pensando en estudiar Biología, Geografía, Antropología, Periodismo, Educación Preescolar o Terapia Respiratoria tenga en cuenta que estas son las seis carreras en las que los graduados tienen menos posibilidades de hallar empleo.

Este es uno de los resultados del estudio llamado Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2011-2013 de las universidades costarricenses, elaborado por el Observatorio Laboral de Profesiones (OLaP) del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

El análisis, presentado este martes, se realiza cada tres años y compila la información de empleo en 134 disciplinas, además de financiamiento de estudios de los profesionales graduados en universidades costarricenses, entre otras variables. Se utilizó una muestra de 15.634 graduados de casas de enseñanza públicas y privadas.

---

Por ejemplo, en Biología 88 de cada 100 graduados tenía trabajo después de haber obtenido el título, pero, de esos, el 20% no trabajaba en lo que estudió y el 16% no trabajaba tiempo completo.

Por otra parte, 12 de cada 100 no había conseguido trabajo.

En Antropología, 87 de cada 100 graduados laboraba meses después de graduado. Sin embargo, de esos, el 23,3% no lo hacía en su disciplina y el 16, 7% no trabajaba tiempo completo.

En esta carrera se reportaron que 13 de cada 100 no estaba laborando.

---

Ilse Gutiérrez, coordinadora del OLaP, explicó que, es debido a la realidad de esas carreras que los porcentajes más altos de desempleo se reportan en las profesiones ligadas a Ciencias Sociales (9%) y Ciencias Básicas (7,14%).

Según Gutiérrez, un hecho interesante, es que cuando los bachilleres en estas disciplinas alcanzan el nivel de licenciatura, disminuyen los porcentajes de desempleo, subempleo ( cuando la persona se esfuerza por trabajar tiempo completo pero no lo logra) y baja la cantidad de personas que trabaja en un empleo no relacionado con su campo.

"Hay mucha investigación que fundamenta que a mayor cantidad de años de estudio la protección contra el subempleo y desempleo por horas es mayor. Un ejemplo de esto es el caso de Biología. Si los estudiantes pasan de bachillerato a licenciatura, el desempleo en Biología es cero, y disminuyen mucho los indicadores de subempleo y del empleo con con poca relación con la carrera", afirmó la funcionaria.

A nivel nacional, el desempleo es de 9,5% y la falta de trabajo entre los entrevistados era de 5,6%. El desempleo entre los graduados para esta medición aumentó un punto porcentual con respecto a los resultados del mismo estudio publicados hace tres años.

Para Ilse Gutiérrez es un "valor satisfactorio" que en tres años el desempleo de graduados haya aumentado solo un punto porcentual.

Entre el 2011 y 2013 se graduaron 92.230 personas.

La otra cara de la moneda

Entre las disciplinas que presentan indicadores óptimos de empleo el estudio identificó las carreras de Estadística, Microbiología, Imagenología, Optometría, Administración de la Producción, Currículo, Derecho Penal, Física, Administración de Seguros y Gestión de Tecnología.

En todas estas carreras el 100% de las personas graduadas tenía empleo meses después de graduadas. Además, trabajaban en la jornada deseada por ellos y, adicionalmente, contaban con un trabajo que tenía relación con la carrera que estudiaron.

Cabe destacar que en caso de Currículo el 81,3% tenía trabajo relacionado con la carrera al momento de la graduación. En el caso de Administración de Seguros, el 100% al momento de graduarse, tenía trabajo relacionado con la carrera.

El estudio identificó que las áreas de conocimiento que menos desempleo reportan son las Ingenierías (2,5%) y las de Educación ( 4,4%).

Según Conare, conocer la situación laboral de las personas graduadas en las universidades costarricenses es importante para la toma de decisiones de estudiantes, familiares y autoridades en la educación superior.

Si una persona desea saber cuál es la situación laboral, el salario, grado de satisfacción de los graduados u otros indicadores de la carrera que desea estudiar, el Observatorio Laboral de Profesiones (OLaP) puso a disposición los datos en la página web //radiografia.conare.ac.cr. Allí la condición de los graduados viene desagregada por área de estudio y por disciplina.

Otros hallazgos

  • El 90,5% de las personas graduadas en universidades públicas y privadas tienen empleo; 78,4% son asalariados y 12,1% son trabajadores independientes.
  • El 84% de los graduados universitarios consultados viven en las cuatro provincias centrales del país, debido a que las fuentes de empleo se ubican en el centro del país.
  • El 63% continuaron estudios posteriormente al grado obtenido en el periodo 2011-2013
  • El 66% afirma que manejan el idioma Inglés. Este porcentaje aumentó un 3,8 puntos porcentuales desde la última medición, dada a conocer en 2013.
  • El 54% encontró trabajo con ayuda de anuncios o ferias, el 46% con redes de contacto (amigos, familiares, excompañeros).
  • El 62% de los graduados son mujeres.
  • El 67% eran menores de 35 años.
  • El 77,8% trabajó mientras estudiaba.