Colegio no puede negar matrícula a estudiante por vivir lejos de la institución

Sala lV acogió parcialmente reclamo de madre de alumna y ordenó a CTP en Moravia resolver situación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Colegio Técnico Profesional (CTP) Abelardo Bonilla Baldares, ubicado en Moravia, debe asegurar matrícula a una estudiante aunque ella no resida en las zonas de San Jerónimo, Paracito o Platanares, comunidades de ese cantón de San José.

Así lo ordenó la Sala Constitucional al resolver un recurso de amparo planteado por la madre de la alumna. El reclamo, tramitado bajo el expediente 24-001309-0007-CO, fue declarado parcialmente con lugar.

La recurrente sostuvo que realizó la matrícula dentro del plazo establecido, pero se le informó que su hija no sería admitida debido al lugar de residencia. La ponderación de la nota de ingreso era del 95%, distribuida en un 50% para la zona de residencia, un 30% para las notas de cuarto, quinto y sexto grado, y un 20% para la nota de conducta. Sin embargo, en relación con el lugar de residencia, se le asignó un 0%.

La afectada afirmó que no tiene los recursos económicos para costear el traslado de su hija a un colegio más alejado, ya sea en autobús o microbús. Además, argumentó que el CTP en cuestión es el más cercano a su hogar, por lo que considera innecesario cambiar de residencia o mentir para que su hija pueda acceder a una educación pública digna y necesaria para su desarrollo académico y profesional.

Asimismo, la afectada indicó que no pudo gestionar la matrícula en otros centros educativos de la región, ya que, cuando se publicaron los listados de estudiantes admitidos, el plazo de matrícula en instituciones más alejadas ya había vencido, dejándola sin posibilidades de iniciar el curso lectivo, lo que representa un grave perjuicio.

Los magistrados ordenaron al centro educativo otorgar la matrícula de manera inmediata a la menor y también condenaron al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados por los hechos.

La Nación intentó comunicarse con el colegio en varias ocasiones este 11 de marzo para conocer su posición. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no se había obtenido respuesta.