Ciudad para mujeres en riesgo social empieza a edificarse en San José

Proyecto se construye en las instalaciones de la Casa de María Auxiliadora.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con solo 17 años, María Laura Alvarado vislumbra un panorama muy claro para su vida: quiere estudiar Administración Hotelera y, para llegar hasta ahí, sabe que debe aprender a hablar inglés y todo cuanto pueda; por ejemplo, un oficio como el secretariado.

Ya dio el primer paso al ingresar al Centro Educativo Sor María Romero (Cesmar), un colegio ubicado en la Casa de María Auxiliadora, en San José, sitio que atiende a mujeres en riesgo social.

Ahí se capacitará en un segundo idioma y obtendrá estudios con el grado de técnico; todo en forma gratuita.

En esas instalaciones de la Casa de María Auxiliadora –donde desde hace casi 60 años las Hijas de María Auxiliadora brindan ayuda a féminas necesitadas– se empezó a construir en enero de este año un proyecto urbanístico especial.

Se trata de Ciudad Mujer, un lugar pensado para dar formación integral a mujeres en estado de vulnerabilidad.

La iniciativa consiste en la ampliación de las aulas ya existentes y en la construcción de nuevos y más grandes recintos educativos.

Es decir, mejores instalaciones para que las 1.400 mujeres que, como María Laura, aprovechan anualmente los programas de estudio gratuitos ofrecidos por la Casa de María Auxiliadora.

“Aquí nos enseñan la disciplina y la responsabilidad para ser mujeres triunfadoras y llegar a tener una empresa o negocio. Aprendemos muchas cosas; en mi caso, participé en un programa de protocolo de bullying, para aprender a tener tolerancia, respeto y valores de ética si en algún momento paso por una situación de esas”, contó la joven, quien es vecina de Rohrmoser.

Gran obra educativa

La primera etapa de Ciudad Mujer empezó a erigirse en enero de este 2018 y estará lista en agosto de este mismo año.

Consiste en la construcción de siete aulas, tres oficinas, dos baterías nuevas de servicios sanitarios, así como la remodelación de ocho aulas y de una batería de baños existentes.

“Habrá parqueo, capillas, colegio, guardería, dormitorios, gimnasio, área de emprendimiento, cursos técnicos. Será una ciudad completa donde quienes tengan una habilidad podrán acercarse y ofrecer su tiempo para ayudar a quienes ahí se capacitan”, explicó Jorge Patiño, presidente de la Asociación de Amigos de Sor María Romero (Asormari), que apoya a las Hijas de María Auxiliadora.

El proyecto completo de Ciudad Mujer consta de 10 etapas y requiere de un presupuesto de $10 millones (más de ¢5.700 millones).

Esta primera fase tiene un costo de $650.000 (casi ¢374 millones), de los cuales ya se tienen $520.000 (casi ¢300 millones), todo obtenido mediante donaciones.

Por el momento, esperan reunir los restantes $130.000 (alrededor de ¢78 millones).

“Esta primera etapa nos permitiría duplicar la población que se beneficia desde el área educativa. Pasaríamos de 1.400 a 2.800 mujeres estudiantes, porque habría mejores instalaciones, espacios más adaptados a las necesidades de ellas”, aseguró Patiño.

Según el representante, ya cuentan con el financiamiento para la segunda etapa, la cual consiste en la remodelación de la capilla y la ampliación de más instalaciones.

Patiño enfatizó que, por el momento, no proyectan una fecha para la conclusión de las 10 etapas de la obra total. A lo que aspiran, comentó, es a construir una por año.

Proyección integral

La Casa de María Auxiliadora se asienta en tres cuadras de la capital. Es en dos de esos edificios donde operará Ciudad Mujer.

Aparte de las 1.400 alumnas que aprovechan la educación gratuita impartida en ese lugar, por año, unas 7.000 mujeres más y sus hijos se ven impactados positivamente con distintas iniciativas.

En total, alrededor de nueve proyectos distintos enfocados en la educación, empoderamiento y bienestar integral son las que están en manos de las Hijas de María Auxiliadora.

El proyecto académico lo conforman un colegio –el Centro Educativo Sor María Romero (Cesmar)–; el Instituto Sor María Romero (Ismar), de formación técnica, y el Centro de Capacitación de la Mujer María Mazzrello (Cecamm), de educación abierta y alfabetización.

Pero además, la Casa de María Auxiliadora cuenta con un programa para adultas mayores, guardería, consultorios médicos, internado, asesoría legal, entre otros servicios sociales y gratuitos para mujeres en condición de vulnerabilidad.

¿Quiere donar?

Puede hacer sus aportes en cualquiera de las siguientes cuentas:

Banco Nacional:

Cuenta corriente en colones: 100-1-0000217352-4

Dólares: 100-02-208-000008-2

Cuenta cliente en colones: 15100010012173526

En dólares: 15120810020000083

BAC Credomatic

Cuenta corriente en colones: 923195861

En dólares: 923195879

Cuenta cliente en colones: 10200009231958611

En dólares: 10200009231958798

También puede escribirle a Mónica Rosales, al correo: info@asormari.org, ingresar a: www.asormari.org o a www.yomeuno.com.