Centros educativos suspenden clases por pruebas nacionales, pero MEP los desmiente

Ministerio sale al paso de confusión generada para resto de alumnos que no harán pruebas a partir del lunes 17 de abril

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir del lunes 17 de abril, los alumnos de 6° grado de todo el país empiezan las pruebas nacionales estandarizadas del Ministerio de Educación Pública (MEP). Una semana después, es el turno de los alumnos de 11° grado de colegios académicos y 12° de técnicos.

Ante esta situación, varios centros educativos comunicaron a los padres que el resto de alumnos no tendría lecciones durante esas evaluaciones; sin embargo, el MEP reaccionó en diferentes plataformas negando esa directriz.

“En ningún momento se ha autorizado la suspensión de lecciones para la aplicación de la prueba nacional”, comunicó la cartera educativa.

Comentarios en redes sociales de los profesores cuestionan la logística con la que deben trabajar.

Por ejemplo, Luis Marín comentó que, en la escuela donde labora, hay solo seis aulas y se necesitan cuatro para las pruebas. “Hay que poner seis docentes de los seis que habremos ese día para aplicar la prueba. Entonces, ¿cómo pretenden que no se suspendan clases?”, cuestionó.

Mientras, Katty Picado aseguró que “cada escuela sabe cómo organiza a sus estudiantes y personal docente. El MEP no puede generalizar las instituciones”.

La intención del Ministerio es que las pruebas se apliquen en dos rondas, la primera en abril, sin ningún peso en la nota del estudiante. La segunda se hará en octubre y noviembre, y esta determinará el 40% de la calificación.

Por otro lado, en el 70% de los centros educativos, estos exámenes se realizarán en línea. Esas son las instituciones que tienen conectividad o equipos, mientras que, en escuelas y colegios que no tienen “luz o equipo”, las evaluaciones serán offline, ya sea con dispositivos fuera de línea o material impreso.

El Ministerio afirmó en un comunicado, este viernes, que realizó un estudio piloto con “una muestra aleatoria y representativa realizada en escuelas y colegios seleccionados de las 27 regionales del país”, aunque sin precisar el número de participantes.

“El estudio permitió que una muestra de estudiantes tuviera un acercamiento para conocer el formato de la prueba que se aplicará a partir del lunes 17 de abril, así como conocer el uso de la plataforma que se utilizará en caso de los que aplican en formato digital, ya que también se realizará en físico cuando las condiciones del centro educativo no permitan la conexión o carezcan de equipo suficiente”, informó el MEP.