Cambios de planilla en el MEP tardaban hasta meses en registrarse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para que un docente recién nombrado reciba su primer salario del Ministerio de Educación Pública (MEP), transcurren desde semanas hasta meses.

Esta ha sido una de las condiciones del anticuado sistema de planilla del MEP, llamado SIGRH, que se sustituyó en abril con la nueva plataforma Integra 2.

El cambio se realizó por orden de la Contraloría General de la República, la cual venía advirtiendo de que el trámite para gestiones de personal podía tardar hasta 70 días hábiles en aplicarse.

Según dijo ayer el exministro de Educación, Leonardo Garnier, el SIGRH era incompatible con el sistema de pagos del Ministerio de Hacienda, por lo que el traslado de información de más de 70.000 empleados requería de un paso manual.

El sistema anterior tardaba unos nueve días de cada quincena en ese cálculo de nóminas, pues debía reconstruir la historia de cada empleado desde 2002, explicó Alberto Orozco, director del Departamento de Informática del MEP.

Durante ese periodo, el sistema permanecía cerrado, impidiendo actualizar los datos y además cada vez se prolongaba más porque tenía más historia que recorrer.

Con Integra 2, el mismo cálculo se hace en menos de media hora.

Asimismo, señaló que el contrato mediante el cual se adquirió el SIGRH no incluyó acceso al código fuente; es decir, las líneas de programación del sistema. Esto les impedía hacerle modificaciones o darle mantenimiento.

Otro reclamo del ente contralor ha sido por la ausencia de un mecanismo desconcentrado para agilizar el ingreso de la información al sistema. En un informe del 2013, señaló que los cambios a la planilla tardan desde 14 hasta 30 días hábiles en llegar a las oficinas centrales del Ministerio desde cada centro educativo.

Sin embargo, Garnier reconoció ayer que esta flaqueza no se resuelve con Integra 2 tampoco. Colaboró: Hassel Fallas