Bases sindicales vuelven a estudiar propuesta de acuerdo para deponer huelga de docentes

Ministras de Educación informó a los sindicatos de que no retornaría a la mesa de negociación en tanto los docentes no reanudaran las lecciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las bases sindicales del Magisterio Nacional votaron, la mañana de este jueves, para estudiar nuevamente la propuesta de acuerdo con el Gobierno que ellos mismos rechazaron ayer en la mañana.

La asamblea de bases de San José se reúne en la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP) en San José desde las 10 a. m., y en ella los afiliados discuten el documento punto por punto.

El texto lo elaboraron el martes en la noche los líderes sindicales, junto con los ministros de Educación y de Trabajo, Sonia Marta Mora y Víctor Morales, respectivamente.

Sin embargo, ayer los afiliados descartaron el texto y la posibilidad de deponer la huelga, alegando que el mecanismo expedito de pago propuesto por el Estado no cumplía con sus demandas.

Entre otras cosas, los agremiados dijeron desconfiar de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) cumpliera con los plazos establecidos en el documento para el pago de los montos adeudados.

Ante la notificación del rechazo, ayer en la tarde la ministra Mora les informó a los sindicatos de que no retornaría a la mesa de negociación en tanto los docentes no reanudaran las lecciones.

Asimismo, el Gobierno sostuvo que, independientemente de la decisión de las bases, hoy iniciaría con la implementación de la propuesta y advirtió que a partir del lunes empezaría a rebajar el salario a quienes se ausentaran de las aulas.

En un discurso al inicio de la actividad, el presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Educación (SEC), Gilberth Díaz, externó su preocupación con la interrupción en el diálogo con el Gobierno.

"El martes llevamos (al Gobierno) un documento elaborado, no por la dirigencia sino por las bases de todo el país y se discutió y se mejoró. Ayer se leyó (el borrador del acuerdo) y prácticamente lo que ustedes mismos propusieron, ustedes lo rechazaron. Así lo siente la gente", manifestó Díaz.

"No hay documento, no hay nada. Han hablado de más medidas (de presión), de que vamos a las calles, de cerrar aquí o allá, pero sinceramente me siento amarrado. ¿Con qué vamos a ir ahora? Quizás algunos van a decir que Gilberto se esta vendiendo, pero hablo con sinceridad y con honestidad", agregó Díaz.

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), pidió enrumbar el movimiento de una manera constructiva.

"Son cuatro años de un nuevo Gobierno con el que tenemos que estar en un estira y encoge y tenemos que enrumbar esto de la manera más positiva porque ya demostramos con cuatro semanas en las calles que con el magisterio no se juega, pero tenemos que ser sabios para construir", expresó Cascante.

También dijo que le pareció que se había llegado al punto en el que debían buscarse mediadores para sentarse nuevamente con el MEP.

"Mientras tengamos la silla con la que se negocia vacía, quienes estamos perdiendo somos nosotros", declaró Cascante.

Ambos sindicalistas hicieron un nuevo llamado a la unidad y garantizaron su fidelidad a los deseos de las bases gremiales.

A las 11:15 a. m., Díaz exigió la salida de la prensa de la reunión. Los sindicatos estarían ofreciendo declaraciones a la salida del encuentro, en el cual se pretenden definir las acciones próximas del movimiento.

Las reacciones de los educadores ante las advertencias de las rebajas fueron mixtas.

"Estas amenazas de que me van a rebajar cuando no me pagan, me dan igual. Hay muchos compañeros en esta situación, pero el miedo lo teníamos desde hace cuatro meses, cada vez que íbamos al cajero", adujo el profesor de inglés, Édgar Arroyo.

Sin embargo; la maestra de preescolar, Flor Nidia Vega, dijo sentirse atemorizada.

"Yo he estado aquí apoyando, pero con esto siento que ya voy a pasar a ser parte del problema porque me van a rebajar a mí también. Esto es un caos y no sabemos ni para dónde agarrar", expresó la docente de la escuela Agustín Segura, en Desamparados.