Auditoría halla películas, música y fotos personales en computadoras de ingenieros en el MEP

Un 35% de los equipos tenía información personal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Películas, videos, música y fotografías personales se encontraron en las computadoras de los ingenieros de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del MEP, durante un revisión hecha por la Auditoría.

“De los 107 equipos revisados de cómputo en el DIEE, se encontraron 38 equipos (un 35%) con información personal como fotos, música, videos, películas, carpetas de Dropbox y documentos personales”, explicó la Auditoría en Informe ( 31-18 DIEE), que se dio a conocer a inicios de este año.

Según el informe, estas acciones son contrarias a lo indicado en el Manual de Lineamientos de Uso de Recursos Informáticos del Ministerio de Educación Pública. Además, ese uso propicia que los equipos de cómputo de esta dependencia no se encuentren en óptimas condiciones.

“Lo anterior podría conllevar a que se presenten problemas en el sistema operativo, y, por consiguiente, un inadecuado funcionamiento de las aplicaciones del MEP. A la vez que trabajen con menor regularidad y, en el caso de presentarse fallas en el sistema operativo, la situación se agrava, al no respaldar información en el caso de la mayoría de los usuarios, o sea, la integridad de los datos está en riesgo”, indicó la Auditoría.

El Manual de Lineamientos establece la prohibición de usar el equipo de trabajo para asuntos personales o de entretenimiento.

“No se debe instalar o utilizar software o programas de entretenimiento (juegos, chats, música, programas para escuchar música o sintonizar radioemisoras vía Internet. No se debe almacenar en los discos duros de las computadoras del Ministerio archivos de música (mp3, wma, wav, o cualquier otro), archivos de video (vob, avi, mpg, swf o cualquier otro) o archivos de imágenes (jpg, bmp o cualquier otro), que no sean propias de las labores realizadas para la institución”, explica el manual.

La DIEE es la unidad conformada por 119 personas, entre ellos, ingenieros y arquitectos, responsables de hacer avanzar la construcción y mantenimiento de los 5.000 centros escolares. Esta unidad tiene el dinero para su trabajo pero ha sido incapaz de lograr que se den las inversiones.

“Aquí se viene a trabajar”

Andrea Obando, jefa de la DIEE desde agosto anterior, indicó que, incluso, hubo computadoras que fueron decomisadas por la Auditoría, por contener material “inapropiado”.

“Se hizo una revisión de todas las computadoras, yo la viví, yo fui parte de esa revisión. Se encontraron computadoras, inclusive algunas fueron decomisadas por tener información inapropiada. En este momento, a raíz de esa investigación, cada funcionario está más alerta de que aquí se viene a trabajar, no se viene a ver películas, creo que eso quedó claro y la Auditoría probablemente generó un sentimiento de que eso no se hace”, manifestó.

La investigación de la Auditoría, además, reportó del “decadente” ambiente oganizacional que hay en la DIEE lo cual afecta el avance de los proyectos de infraestructura educativa.

Además, detectó falta de fiscalización de la DIEE en los proyectos a cargo de las juntas, lo cual es su obligación.