APSE gana recurso de amparo contra el MEP por rebajar día a afiliados en huelga

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asociación de Profesionales de Segunda Enseñanza (APSE) ganó un recurso de amparo contra el Ministerio de Educación Pública (MEP), luego de que le rebajó un día de salario a varios afiliados que asistieron a la huelga del pasado 27 de junio, confirmó la organización gremial.

La APSE había presentado, el 12 de julio ante la Sala Constitucional un recurso de amparo, una vez que el Ministerio procedió con el rebajo, pese a que demostraron que estaban sumados al movimiento.

La Sala IV dio curso al amparo mediante el expediente 17-010973- 0007- CO, donde solicitaba a la directora de Recursos de Humanos del MEP, Yanixia Díaz, que indicara si la huelga fue declarada ilegal o legal.

El 20 de julio, Díaz respondió a la Sala IV que "no tenía conocimiento de ninguna sentencia de ilegalidad de la huelga", según indicó la noche de este martes la APSE en un comunicado.

Debido a que la huelga no fue señalada como ilegal, los magistrados votarona favor el recurso presentado por APSE, mediante el voto 013173-17 del 18 de agosto. Allí se ordena la anulación de la acción de personal emitida por el MEP, donde se aprobó la rebaja por ausencia laboral.

Este martes la Sala IV divulgó el por tanto de la sentencia, la cual está pendiente de ser publicada de forma integral.

La sentencia fue dictada por ñps hechos ocurridos antes de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral, la cual rige desde el 25 de julio del presente año.

Una vez que se conozca el fallo en su totalidad, la APSE analizará el fondo del contenido, los cuales serán dados a conocer a otros grupos gremiales y organizaciones sociales.

Este fallo se suma a otros relacionados con esta materia, como el del 19 de mayo del 2017 mediante sentencia 1395 del Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía del Segundo Circuito Judicial de San José, el cual también dio la razón a una profesora del APSE, a quien se le aplicó un rebajo salarial por la misma causa.