Anna Katharina Müller: ‘Costa Rica necesita retornar al país el talento que ha salido a prepararse en el extranjero’

Jerarca del MEP defiende proyecto de ley que busca reconocer y equiparar de forma más simple los títulos universitarios obtenidos fuera del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, defendió este jueves el proyecto de ley que busca simplificar el proceso de reconocimiento y equiparación de títulos y grados universitarios obtenidos en el extranjero.

Para ella, es fundamental que las personas que se especializan o estudian fuera del país regresen a Costa Rica para contribuir con sus conocimientos. Sin embargo, dijo, enfrentan muchas dificultades cuando intentan homologar sus títulos.

“Hay muchos reclamos. Costa Rica necesita retornar al país al talento que ha salido a prepararse en el extranjero (...) lo que queremos es un sistema más expedito para que el talento humano pueda regresar al país “, manifestó la ministra ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa, que discute la iniciativa de ley.

En la misma línea se pronunció Leonardo Sánchez, viceministro de Planificación del Ministerio de Educación Pública (MEP), quien se refirió a la urgencia que tiene el país de incorporar la mano de obra altamente capacitada que se forma en el extranjero.

Según los datos presentados por el funcionario, alrededor de 12.000 profesionales han pasado por procesos burocráticos que pueden durar años para validar sus títulos.

“Ese costo de oportunidad de ingresar al mercado laboral se ve limitado”, agregó Sánchez. El viceministro aseguró que el plan cuenta con el respaldo de diputados de seis bancadas.

El proyecto, que se tramita en la corriente legislativa bajo el expediente 23.744, propone que el MEP, en colaboración con las universidades públicas y privadas, sea responsable de verificar dos requisitos fundamentales para el reconocimiento de títulos. Estos son:

  • La persona solicitante deberá demostrar su formación universitaria extranjera mediante el diploma debidamente apostillado o legalizado, según corresponda.
  • Deberá corroborarse que la institución de educación superior extranjera está autorizada para otorgar el grado o título correspondiente.

En cuanto a la validación del título, esta se llevará a cabo mediante una constancia o documento emitido por el organismo estatal competente o por el consulado o embajada del país respectivo en Costa Rica.

Además, se establece un plazo de 10 días hábiles para el reconocimiento de títulos y de 60 días hábiles para la equiparación. Una vez reconocido el grado o título, el MEP deberá registrar esta información en un registro digital de acceso público, el cual estará disponible en el sitio web de la oficina correspondiente, conforme a lo establecido en el artículo 15 de la normativa planteada.