Aliste un mínimo de ¢40.000 para comprar útiles y uniformes

La cifra promedio que se requiere para adquirir artículos de colegio es ¢50.000

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luis Valverde, vecino de Aserrí, guardó ¢120.000 de su aguinaldo para destinarlos a la compra de uniformes y útiles para su hija Annabell, quien este año entra a primer grado.

Valverde visitó el 10 de enero la tienda Pasoca, en San José centro, luego de revisar precios en otros establecimientos.

Como este vecino de Aserrí, cientos de padres caminan buscando las mejores opciones de artículos escolares y colegiales, antes de la entrada a clases el 6 de febrero.

La Nación hizo una estimación del costo de útiles y uniformes a partir de un recorrido hecho por las tiendas Ekono, Pasoca, La Gloria y Universal y calculó que enviar a un hijo a la escuela con todo lo necesario cuesta un mínimo de ¢40.000.

Esto incluye el uniforme, 10 cuadernos, lápices de color, tijera, goma, borrador, carpetas, flauta, juego de geometría, tajador, diccionario de español, y hojas blancas y rayadas para uso en clase.

En cada uno de los establecimientos se consultó cuánto costaban los artículos de menor valor que tenían en venta.

Por ejemplo, el costo de un cuaderno de 100 hojas cosido, con una portada básica, va desde los ¢490 hasta los ¢1.995.

Una goma blanca de tamaño mediano va desde los ¢330 hasta los ¢700, en tanto para adquirir una caja con 12 lápices de color deberá desembolsar entre ¢790 y ¢1.250.

Además, en promedio, los padres deberán pagar por un uniforme escolar, que incluye camisa, pantalón, medias y zapatos, unos ¢19.000.

¿Y para ir al colegio? El gasto para los padres que buscan artículos para la entrada a clases aumenta si se trata de jóvenes que van al colegio.

Con la estimación hecha basada en la oferta de los cuatro establecimientos visitados, el paquete completo para este nivel ronda los ¢50.000.

El precio se incrementa porque en el III Ciclo y la Educación Diversificada, el Ministerio de Educación Pública (MEP) pide 13 cuadernos, bolígrafos, diccionarios de inglés y francés, flauta dulce, carpetas, cuadernos de pentagrama y de dibujo, entre otros.

El costo promedio de los uniformes ronda los ¢25.000 y de los útiles ¢23.000.

Kerly León, directora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, recomendó a los padres de familia reciclar la mayor cantidad de útiles y uniformes del año anterior para bajar el gasto que implica para ellos la entrada a clases.

Precisamente eso hizo Cindy Vargas, vecina de Cartago, quien ese martes se encontraba en la tienda Universal buscando útiles para su hija Keylin Mata, que va para octavo año.

“Estoy buscando salveque y unos zapatos; lo demás ya lo había conseguido. Mi hija tenía unos cuadernos en la casa que servían y lo que hicimos fue decorarles la portada al gusto de ella. He visto los precios muy parecidos a los del año pasado. Del aguinaldo, nosotros guardamos ¢100.000 para la entrada a clases”, contó Vargas.

Otro que reutilizó algo del año pasado fue el joven Jeferson Phillips. Este estudiante también buscaba, junto a su madre, sus útiles en la Universal.

“Reciclé una parte del uniforme, el bulto y cuadernos para materias extracurriculares. Ando buscando cuadernos, camisas y zapatos”, comentó Phillips a La Nación. Él cursará el sexto en el Colegio Técnico Profesional Comercial y Servicios (Cotepecos), en Hatillo.

El próximo lunes 6 de febrero se estima que más de un millón de estudiantes en todo el país iniciarán el curso lectivo 2017.