Adecuaciones son más difíciles en secundaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Amy Ross A.

Las limitaciones para aplicar adecuaciones curriculares en el sistema de educación pública son más pronunciadas entre profesores de secundaria, así como entre educadores de 30 a 50 años.

Una investigación especial del Cuarto Informe Estado de la Educación reveló que solo uno de cada cuatro docentes de colegio dice contar con las herramientas para implementar los ajustes.

Entre este grupo de educadores también se detectó un menor involucramiento en los procesos de adecuación comparados con los maestros de primaria.

En el caso de las escuelas, el 67% de educadores aseguró estar totalmente involucrado en el procedimiento de adecuación, mientras que en los colegios ese porcentaje desciende al 38 %.

La cifra de los docentes que aceptan que no tienen ningún involucramiento se duplica en el caso de secundaria, con un 28%, frente al 12% en primaria.

Según Gilda Aguilar, asesora de la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP), esto se debe a que la formación de los docentes de apoyo (de educación especial) suele enfocarse en escolares.

“Una debilidad es el trabajo con adolescentes y adultos en el tema de discapacidad porque la formación se ha centrado en los niños, casi como si la gente no creciera”, señaló.

Asimismo, explicó que el trabajo es mucho más complejo en la estructura de secundaria, puesto que hay que coordinar la atención de 12 profesores distintos.

El estudio también encontró una brecha generacional en perjuicio de quienes estudiaron educación antes de implementarse la ley 7600 en 1998.

Estos aseguraron recibir mucho menos cursos en materia de adecuaciones.

En cuanto a diferencias entre regiones, el Estado de la Educación señala una mayor participación de los maestros de zonas rurales. Entre ellos, el 70% dijo estar involucrado en el proceso de implementación de medidas de apoyo frente al 55% de educadores de zonas urbanas.

Lady Meléndez, coordinadora de la investigación, atribuyó esta diferencia a la mayor aceptación de la diversidad en zona rural.

“En general, la constitución de las escuelas unidocentes y dirección uno reúnen una mayor diversidad tanto en edades como en condiciones. Por ello, los docentes tienen más estrategias para adaptarse a la diversidad”.