Acérquese a la Feria del Libro y colabore para donar bibliotecas a escuelas rurales

Solo el 16% de las escuelas públicas del país tienen una biblioteca, pero usted puede ayudar a cambiar esta realidad mediante la donación de un libro al proyecto Bibliotecas Actualiza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De 3.723 centros educativos públicos de primaria que existen en Costa Rica, solo el 16%, es decir, 593 de ellos, cuentan con una biblioteca, según datos del Octavo Informe del Estado de la Educación. Esta problemática se acentúa si se toma en cuenta que las pocas escuelas que sí tienen una biblioteca, se encuentran en las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

Estos alarmantes datos llevaron a las educadoras Alda Cañas Collado y Victoria Coronado Guardia, directoras de Guiare, a impulsar el proyecto Bibliotecas Actualiza, del que ahora usted también puede formar parte. Esta iniciativa ha instalado siete bibliotecas y alrededor de 5.000 libros en centros educativos de zonas rurales, pero esto solo es posible por medio de donaciones.

Por esa razón, Cañas y Coronado se encuentran en la Feria Internacional del Libro, en el Centro Nacional de Convenciones, desde este viernes 26 de agosto y hasta el domingo 4 de setiembre. Si usted visita el encuentro literario de mayor relevancia para Costa Rica, podrá acercarse al puesto de Bibliotecas Actualiza, cerca de la entrada de la feria, y donar un libro.

Bibliotecas Actualiza recibe tanto libros nuevos como “leídos” (Cañas y Coronado evitan utilizar la palabra “usados”, pues “un libro no se gasta por leerlo una vez”). Los textos pueden ser de géneros variados, ya sea poesía, ficción, cuentos, novelas, ciencias y muchos temas más, para un público meta de entre 4 y 12 años de edad.

Guiare es una iniciativa que ofrece servicios educativos a escuelas públicas y privadas, así como a instituciones del sector en Costa Rica y otros países. “En nuestro trabajo de capacitación nos dimos cuenta que las escuelas no tienen bibliotecas, los niños no tienen libros para leer, en especial las escuelas rurales. Las maestras y maestros consiguen copias y las leen, pero eso es como aprender a nadar sin piscina”, explicó a La Nación la codirectora, Alda Cañas.

Cañas y Coronado donan bibliotecas completamente instaladas y equipadas con todos los materiales necesarios para motivar el hábito de la lectura en los escolares. Hasta ahora, dos centros educativos de Cañas y cinco de Upala se han beneficiado con Bibliotecas Actualiza.

“Les damos estantes, exhibidores, lugares donde sentarse, tarjetas para préstamo de libros y casi mil libros por biblioteca. Buscamos que sea un lugar donde los niños se sientan cómodos y puedan enamorarse de la lectura. Lo hemos logrado con donaciones tanto de fondos, como de libros”, detalló Cañas.

Si usted desea colaborar, pero no puede visitar la Feria Internacional del Libro, también puede contactar con doña Alda Cañas al número telefónico 8827-9927. Tanto Cañas como Coronado, y los cientos de niños beneficiados, agradecerán sus donaciones.