Académicos de UCR acusan al Sindeu de dañar imagen institucional con denuncias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Varios académicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) acusan al Sindicato de Empleados de la Universidad (Sindeu) de "dañar la imagen institucional y lesionar profundamente los márgenes autonómicos institucionales" por haber denunciado supuestas irregularidades en el nombramiento de una hija del rector en esa casa de enseñanza.

Los docentes plantearon su reclamo por medio de un correo institucional. Cuestionaron que el Sindeu pusiera en tela de duda el rápido nombramiento y el ascenso de la hija del rector, Henning Jensen, utilizando medios externos y no mediante la Oficina de Contraloría Universitaria (OCU) que ejerce la función de auditoría interna en la UCR.

Las supuestas irregularidades denunciadas por el sindicato las dio a conocer semanas atrás el noticiario Telenoticias, de canal 7.

"La dirigencia del Sindeu daña la imagen institucional y asimila su posición a la de los sectores más reaccionarios de la sociedad costarricense. La dirigencia del Sindeu se ha empeñado, violentando el debido proceso e irrespetando los límites de la autonomía institucional, en descalificar en medios de comunicación colectiva y a priori, lo que dictamine la OCU, llegando al extremo de amenazar con eventuales denuncias en órganos externos, tales como el Ministerio Público, la Procuraduría de la Ética y la Contraloría General de la República", señalaron los académicos.

También informaron de que dos funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) visitaron ayer la Oficina de Recursos Humanos de la Universidad con el fin de conocer documentos relacionados con el polémico nombramiento.

Para Henning Jensen, el Sindicato debió hacer las denuncias dentro de la Universidad porque esta "tiene su propia administración y sus propias instancias de control".

"El Sindeu ha dicho que no tiene credibilidad en la Contraloría Universitaria. La Contraloría Universitaria es una especie de brazo de la Contraloría General de la República, están cobijados con la misma ley de control interno. Es muy grave decir que la Contraloría Universitaria no es objetiva. Lo que dicen los académicos es que el Sindeu irrespeta la institucionalidad universitaria", aseveró Jensen.

Por otra parte, en el correo institucional, los académicos instaron a la comunidad universitaria a que "unifique sus fuerzas en defensa de su autonomía, denuncie y rechace enérgicamente cualquier acción, interna o externa, que atente contra ella".

Al respecto, Sindeu señaló esta tarde en un comunicado de prensa que el correo enviado por los académicos "fue un ataque", pero aseguró que seguirán denunciando cualquier irregularidad.

"Ninguna entidad pública, semiautónoma o autónoma está por encima del mandato constitucional y es nuestra obligación como sindicato denunciar ante las instancias pertinentes cualquier caso que pueda ser irregular", expresó el Sindeu, el cual alegó que sacar el tema de la autonomía universitaria en este caso es un esfuerzo por opacar la investigación.

"Se recuerda a las autoridades universitarias que dicha autonomía no permea las normas y leyes que existen en el país", aseveró el Sindicato.