15 estudiantes del Liceo de Paraíso se habrían drogado con pastillas para tratamiento psiquiátrico

Padres de familia detectaron efectos y acudieron al centro de salud; también se presentó denuncia ante Fiscalía Penal Juvenil

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

15 estudiantes del Liceo de Paraíso se habrían drogado con pastillas de clonazepam , que se recetan para tratamientos psiquiátricos .

La denuncia fue presentada por el director del centro educativo, ante la Fiscalía Penal Juvenil para que se investigue cómo tuvieron acceso al fármaco, que solo se puede conseguir con receta verde (de psicótropicos) y que son prescritas por médicos especialistas.

De acuerdo con el director regional de Cartago, Victor Orozco, además de los 15 estudiantes que habrían consumido estos medicamentos, se investiga a nueve que los habrían vendido dentro de la institución.

Todos los implicados son estudiantes de sétimo y octavo año.

Según Orozco, fueron los padres de algunos de los muchachos quienes detectaron la presunta intoxicación, pues los presentaban síntomas como mareos, sueño, pérdida de memoria e inestabilidad, por lo que los llevaron al centro de salud, donde se identificó el consumo de estas sustancias.

Posteriormente, los encargados de los menores acudieron al centro educativo para reportar la situación.

“Nosotros definimos el plan correspondiente, que consistió en una primera etapa que es la prevención, incluía una visita de una trabajadora social al centro educativo para definir un plan de intervención, luego pasamos a una prevención universal, que es definir con psicólogos, trabajadora social y orientación del colegio un plan que comprende a la familia, los estudiantes y los docentes”, explicó.

Según el funcionario, también un perro entrenado del Ministerio de Seguridad Pública realizó una visita al centro educativo en busca de pruebas.

Orozco añadió que la investigación ahora está en manos de las autoridades y hasta no esclarecer quiénes vendían el fármaco no se tomarán medidas disciplinarias en contra de los estudiantes.

El clonazepam es un fármaco que actúa sobre el sistema nervioso central, con propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes, miorrelajantes, sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo.

Entre los efectos secundarios que se podrían presentar, se incluyen problemas de respiración, mareos, somnolencia, dificultad para coordinar o pensar, visión borrosa, ganas frecuentes de orinar y dolor en músculos o articulaciones, entre otros.