Dota, Atenas y Turrubares dan los pasos más grandes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el 2010, Atenas ocupaba el puesto 21 en el ranking del desarrollo cantonal. Durante los siguientes años escaló hasta llegar en 2014 al número seis.

Tal resultado ubicó al cantón dentro del grupo de los ocho que alcanzaron la mayor categoría de desarrollo en el país, junto con Santa Ana, Escazú, Belén, San Isidro, Heredia Santo Domingo y Moravia.

La magnitud del avance, además, lo convirtió en uno de los tres cantones que presentaron un mayor incremento en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Tal logro también lo celebran Dota y Turrubares, ambos cantones de San José.

Para Wilberth Martín, alcalde de Atenas, en Alajuela, la mejoría es notoria, y se evidencia, por ejemplo, en la infraestructura y la organización de los vecinos.

La misma comunidad se hizo cargo de fortalecer la asociación de desarrollo local, la cual, desde hace varios años, registra una mayor consolidación, explicó Martín.

El alcalde aseguró que otra mejora sustancial fue la instalación de la sede de la Universidad Técnica Nacional (UTN), la cual abrió sus puertas en Atenas en el año 2009.

Turrubares, por otra parte, avanzó 30 puestos en cuatro años, pues pasó de las posición 50 a la 20. No solo mejoró su desempeño en las categorías de salud y bienestar material, sino que en la actualidad tiene el primer lugar en salud: su esperanza de vida es la mayor del país, con un estimado de 85 años.

Dota pasó del puesto 78 al 68, y mejoró en las variables de salud, educación y bienestar material (económico).

Otros méritos que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destaca son los de los cantones que más avanzaron en el ranking en las tres variables del estudio.

Dota también tuvo el mayor avance en salud: pasó del último lugar al puesto 66.

En el índice de educación, Oreamuno de Cartago fue el que más avanzó, y en el indicador de bienestar económico la mayor carrera la hizo el cantón guanacasteco de Tilarán.