Dos exministros entran en lista de candidatos a diputado nacionales del PAC

Trabajadora social Nilsen Pérez y periodista Enrique Sánchez van en el primer y cuarto lugar de la nómina legislativa de San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Welmer Ramos, exministro de Economía, y Víctor Morales Mora, exjerarca de Trabajo, están en la lista de los siete candidatos a diputado "nacionales", o sea, designados directamente por el aspirante a presidente de la República del PAC, Carlos Alvarado.

Las normas del Partido Acción Ciudadana (PAC) le permiten a Alvarado nombrar siete candidatos a discreción, en las posiciones que él decida y en las provincias que quiera.

En el caso de Ramos, fue designado por el candidato presidencial para encabezar la lista de aspirantes legislativos de la provincia de Heredia, mientras que Morales Mora ocupa el segundo lugar de la nómina de San José.

LEA: Sindicalista de ANEP aspira a candidato a diputado del PAC por San José

Además de estos exfuncionarios del gobierno de Luis Guillermo Solís, Alvarado también nombra el primero y cuarto lugares josefinos; el segundo y tercer candidato de la provincia de Alajuela, y los dos primeros de Heredia.

Welmer Ramos dejó de ser parte de la administración Solís Rivera a finales de enero del 2017, cuando renunció al Ministerio de Economía para pelear por la candidatura presidencial que, pocos meses después, perdió ante Alvarado.

Por su parte, Morales Mora, renunció al Ministerio de Trabajo poco antes de cumplir dos años en el Gobierno, en marzo del 2016, luego de fuertes cuestionamientos por haber nombrado a una sobrina suya como funcionaria en el despacho ministerial.

La nómina legislativa de San José la encabezará la trabajadora social Nielsen Pérez Pérez, consultora en varios países de la región latinoamericana y exfuncionaria del Instituto Nacional de las Mujeres.

Un exasesor de Morales Mora y, más tarde, también de Alvarado cuando fue ministro de Trabajo, sería designado como el candidato a legislador en el cuarto espacio josefino. Se trata de Enrique Sánchez, periodista de 40 años. Él también estuvo en las campañas de Ottón Solís y fue asesor legislativo del exdiputado y hoy embajador Juan Carlos Mendoza.

En el segundo lugar alajuelense, Alvarado anunció al también comunicador Luis Ramón Carranza y en el tercero a la asesora legislativa Gabriela Valverde Fallas.

Por detrás de Ramos, Carlos Alvarado colocó a Catalina Montero en el segundo lugar de la lista de Heredia.

Los demás puestos deberán disputarse entre los 57 aspirantes a la candidatura que se presentaron al proceso de inscripción y que asistieron a la escuela de formación política el fin de semana anterior.

Cada uno de los siete nombres propuestos por el candidato presidencial como aspirantes nacionales debe ser ratificado mediante votación secreta de la asamblea nacional.

Antes de anunciar los nombres de los aspirantes elegidos por él, Alvarado reiteró su llamado a que renuncien los miembros de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR), cuestionados por por supuesto tráfico de influencias en el otorgamiento de créditos al importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños, por una parte, y para la Cooperativa de Electrificación de San Carlos (Coopelesca), por otra.

Ese llamado también lo hizo extensivo al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, para que tome una decisión sobre la continuidad de los siete directores, a raíz de los fuertes conflictos internos entre ellos.

El candidato presidencial del partido de gobierno también hizo referencia a la forma en que él accedió a la candidatura, tratando de marcar diferencia respecto a otros aspirantes, como el liberacionista Antonio Álvarez Desanti.

"No fui a pedir permiso para ser candidato presidencial a Rohrmoser, debajo de un alero, ni a preguntar quiénes van a ser candidatos a diputados. Voy a ser yo, por mi condición de candidato, quien va a decidir quiénes sean los diputados", mencionó el aspirante a Presidente de la República.

Alvarado pidió, de nuevo, unidad en la agrupación política, bajo el concepto de "casa unida", porque alega que "es más lo que nos une que lo que nos separa".

Hubo votos en contra

Aunque se trata de los nombres propuestos por Alvarado para ser diputados, durante las votaciones ha habido algunos votos negativos hacia los nombres planteados.

Destaca que, luego de la votación para ratificar a Nilsen Pérez, se conoció que hubo 69 votos a favor de ella y siete en contra.

Para la ratificación de Morales Mora, los votos favorables fueron 55, mientras que llegaron a 14 los sufragios negativos, dos en blanco y una abstención.

La elección de los candidatos a diputados en el PAC se extenderá durante este sábado y domingo.

Noticia en desarrollo.