Diputados pasan ¢40.000 millones del PANI al cuerpos policiales

Con cuatro mociones, tomaron dinero para repartir entre el Ministerio de Seguridad Pública, el OIJ, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los temores de la presidenta ejecutiva del PANI, Ana Teresa León, se hicieron realidad este miércoles, cuando los diputados de la Comisión de Hacendarios aprobaron recorte por ¢47.831 millones en el presupuesto de esa institución.

Con esos recortes, los diputados de la alianza opositora repartieron ¢40.000 millones entre los cuerpos policiales del país para que financien contratación de personal y compra de equipo para el otro año y los restantes ¢7.831 millones los rebajaron de la emisión de títulos valores con que se financia el Presupuesto Nacional.

El monto para las policías se reparte de la siguiente manera:

-¢25.000 millones para contratación de 1500 policías, en el Ministerio de Seguridad Pública

-¢5.000 millones para compra de equipo del Organismo de Investigación Judicial

-¢5.000 millones para compra de equipo en el Ministerio Público

-¢5.000 millones para financiar el centro de detención de Pérez Zeledón del Ministerio de Justicia

Esos recortes fueron aprobados con los votos de los siete diputados del grupo aliado en Hacendarios, que son Rolando González, Paulina Ramírez y Olivier Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN); Rosibel Ramos y William Alvarado, del Partido Unidad Social Cristiana; Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC).

El recorte más grande, que financia a Seguridad Pública, fue apoyado también por Henry Mora y Víctor Hugo Morales Zapata, del Partido Acción Ciudadana (PAC), pero no las restantes rebajas.

LEA: Gobierno se declara preocupado por recorte de ¢48.000 millones al PANI

Al conocer de la aprobación de esa modificación en el proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario 2017, el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, agradeció a los diputados a través de su cuenta en Twitter.

En contra de todas esas modificaciones votaron José Ramírez y Francisco Camacho, del Frente Amplio.

"La misma Alianza que se niega a aprobar impuestos a personas jurídicas para destinar fondos a policías, le está quitando dinero a los niños", dijo Ramírez al aprobarse el recorte. La rebaja le quita al Patronato de la Niñez prácticamente un 55% de los ¢87.000 millones que en el Presupuesto Nacional se destinaban a la institución.

Ver más

El oficialista Morales Zapata aceptó que votaron, conscientemente, a favor del mayor recorte en el Patronato de la Infancia, a pesar de contradecir la posición expresada por el Gobierno este martes en conferencia de prensa.

"Fue una valoración estrictamente de Henry Mora y yo. En efecto, existe una situación de que el PANI no podría ejecutar esa cantidad de recursos y que, en forma muy coyuntural, se pueda reforzar el presupuesto de seguridad", dijo el diputado del PAC.

Morales adujo que esa es la única moción de recorte al Patronato que ellos, como legisladores de gobierno, van a apoyar. En fila, aún quedan varias propuestas de modificación que le quitarían varios miles de millones al PANI para dárselos, por ejemplo, al Centro de Atención Institucional (CAI) de Pérez Zeledón.

"El CAI (centro penal) de Pérez Zeledón tiene historial de subejecutar presupuesto (subejecución de un 88% en el 2015, por ejemplo), pero le quieren dar recursos del PANI, de nuestra niñez", se quejó el frenteamplista José Ramírez.

El legislador también criticó que se le quieran dirigir recursos al centro penal del cantón de Rosibel Ramos, la diputada socialcristiana que preside la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Por otra parte, se aprobó una reducción de la partida que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) destinaba para el adelanto de la contribución estatal a los partidos políticos para las elecciones nacionales del 2018. Esa reducción es de ¢3.716 millones.

"Gastos superfluos". Además de esas modificaciones, se aprobaron otras 13 modificaciones presupuestarias en el plan de gastos del próximo año, bajo el argumento de que se trata de "gastos superfluos", o sea, publicidad, viajes, viáticos, actividades sociales, papelería, entre otros.

Esas modificaciones ascedieron a ¢11.962 millones, que habrían sido más, pero los diputados del PAC y del Frente Amplio negociaron para evitar una reducción presupuestaria en el Ministerio de Cultura, con tal de evitar una afectación a la realización del Festival Internacional de las Artes del próximo año.

Aunque Rosibel Ramos afirmó este martes que llevaríasn los recortes a los ¢28.000 millones y así se lo informó al oficialista Ottón Solís, finalmente serían ¢23.509 millones, si se toman los reajustes en los ministerios, la rebaja de los ¢7.831 del PANI y la del TSE.

Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC), afirmó que se trata de partidas de viajes, publicidad y otros gastos similares.

Entre las mociones aprobadas, de la 61 a la 68 y de la 70 a la 74, reducen, por ejemplo, ¢133 millones a la Presidencia de la República, ¢125 millones al Ministerio de la Presidencia, ¢545 millones a la Cancillería, ¢1.300 millones a Hacienda, ¢3.923 millones al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, ¢3.625 millones a Salud, ¢987 millones a Cultura y ¢505 millones al Ministerio de Justicia, por ejemplo.

Nota: Este artículo se actualizó poco antes de que los diputados del PLN y el PUSC rompieran el quórum de la sesión de Hacendarios, antes de las 9 p. m.