Diputados establecen que Costa Rica es un Estado multiétnico y pluricultural

Ambos términos se incluyen en el artículo 1.º de la Carta Magna, donde se describe las calidades de la República costarricense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados aprobaron en primer debate, esta tarde en el plenario de la Asamblea Legislativa, una reforma a la Constitución Política que establece que Costa Rica es un Estado multiétnico y pluricultural.

La diputada Epsy Campbell, del Partido Acción Ciudadana (PAC), promovió la aprobación de la iniciativa, en el marco de la celebración del Día de la Cultura Afrocostarricense.

Con el cambio constitucional, el artículo 1.º de la Carta Magna describe la República costarricense como "democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural".

Según el trámite legislativo, ahora el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, deberá incluir esa reforma en su mensaje del 1.º de mayo a los diputados del Congreso, para proseguir con los dos debates posteriores en dos legislaturas distintas.

La reforma a la Constitución también pasará a estudio de la Sala Constitucional, para recoger el criterio de los magistrados.

Este proyecto fue una iniciativa de la exdiputada limonense Jocelyn Sawyers, de Liberación Nacional (PLN).

Además de esta reforma constitucional, la Asamblean Legislativa tiene pendiente la discusión de un proyecto de ley para el combate del racismo en el país.

"La comprensión de la pluriculturalidad no obedece a una moda analítica, sino a una exigencia para la convivencia. Nuestro propio ADN es mezcla

europea, indígena, afrodescendiente y, en menor medida, asiática. Lo mismo ocurre con nuestra sociedad y con nuestra cultura", dijo el presidente del Congreso, Henry Mora, con motivo de la aprobación del cambio a la Carta Magna.

En el marco de las celebraciones por el Día del Negro, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso solició permiso a la presidencia legislativa para sesionar el domingo 31 de agosto, día de la celebración, en la provincia de Limón.

Aún está pendiente de que ese permiso se apruebe en el plenario, por los costos que significa que el foro en pleno se traslade a sesionar en otra sede.