Diputados electos del Frente Amplio rechazan incluir a Jorge Arguedas en su fracción

Nuevos legisladores considerarán a presidente de la Anttec como un congresista independiente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los ocho diputados electos del Frente Amplio rechazaron la petición del sindicalista Jorge Arguedas para ser incluido en la nueva fracción legislativa de ese partido.

En una carta de respuesta al presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores y Técnicos de la Energía y las Comunicaciones (Anttec), los nuevos congresistas rechazaron las peticiones de Arguedas.

"Respetamos profundamente sus posiciones esgrimidas en el comunicado de referencia (enviado por el sindicalista), pero no las compartimos. Nosotros y nosotras sí aceptamos voluntariamente los 'Compromisos Éticos y Políticos de las personas candidatas a puestos de elección popular por el Frente Amplio', y la carta de renuncia que acordó la Asamblea Nacional para permitir hacer efectivo el principio de revocatoria de mandato", dice la nota de la nueva bancada.

Esa carta de renuncia previa a la curul es la que, precisamente, se niega a firmar Arguedas.

Según Arguedas, el comité ejecutivo nacional del Frente Amplio no tiene la autoridad moral para exigirle que deje la curul en el momento que quiera.

El sindicalista insistió, el jueves, en que el comité nacional perdió esa potestad tras la condena del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por supuestamente violarle sus derechos a aspirar a un cargo de elección popular.

En el pronunciamiento, firmado por Gerardo Vargas y Edgardo Araya, como jefe y subjefe designados para la nueva fracción, además de los otros seis diputados, declararon que se mantiene el hecho por el que se le pidió a Arguedas, en noviembre, que renunciara a su aspiración.

Tras quedar electo en el segundo lugar por San José, de dos escaños que logró el FA en esa provincia, Arguedas pidió al partido una aclaración sobre su situación a partir del 1.º de mayo.

Esa situación que generó el desacuerdo entre autoridades frenteamplistas y el sindicalista es que él tuvo medidas cautelares por la Ley sobre Violencia Doméstica en 2003, hecho que no conoció la Asamblea Nacional del FA antes de ponerlo de aspirante a diputado.

"Lamentablemente, la situación objetiva que originó el acuerdo de la Asamblea Nacional del Partido, en que le solicitaba a usted la renuncia a su candidatura, aún se

mantiene. En razón de ello, nuestra posición de considerarlo a usted como un diputado independiente sigue siendo acorde con esa decisión de nuestra máxima autoridad partidaria", dice la nota de los diputados noveles.