Diputados del PLN piden cuentas a Laura Chinchilla por responsables de refinería china

Legisladores dejan en manos de la mandataria el futuro de René Castro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados de la fracción del Partido Liberación Nacional pedirán cuentas a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, sobre el fallido proyecto de la refinería con la República China.

Así lo determinaron en la reunión de la bancada de 24 miembros, ayer, luego de discutir el asunto llevado a la mesa por el diputado Víctor Hugo Víquez.

El jefe de la fracción, Edgardo Araya, ratificó que se pidieron informes al Gobierno sobre los responsables de la falla en el proyecto de $1.500 millones.

El jueves pasado, la Contraloría frenó el plan porque consideró que hay conflicto de interés ya que el estudio de rentabilidad lo hizo una empresa china ligada a la petrolera estatal de ese país, China National Petroleum Corporation (CNPC).

Esta a su vez, es socia de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en la sociedad creada para desarrollar la refinería en Moín de Limón.

“El ministro de la Presidencia escuchó las observaciones de los diputados y quedó de llevárselas a la presidenta”, dijo Araya.

En la discusión, los legisladores contuvieron la intención de Víquez, quien pidió la cabeza del ministro de Ambiente y Energía, René Castro, por considerar que es el responsable de las fallas que señaló la Contraloría en el plan.

Eso sí, dejaron en manos de la mandataria el futuro de Castro, quien es blanco de las críticas también de la oposición.

Pero el tema no acaba con la reunión de la bancada del PLN. También el directorio político pondrá en discusión ese tema mañana, a mediodía, en reunión ordinaria.

El presidente del PLN, Bernal Jiménez, indicó que no se puede desconocer un tema que implica una inversión de $1.500 millones, y que eventualmente investigarían a fondo para dar recomendaciones.

Víquez se aparta. El diputado Víquez, quien pidió la renuncia de Castro el jueves, dijo que se apartará de toda decisión que su fracción tome sobre el asunto. “Comuniqué a la fracción que me separo de cualquier decisión que se vaya a tomar sobre la refinería y René Castro”.

Víquez achaca al ministro responsabilidad por el fallo. “El futuro del ministro se lo dejamos a la jefa mayor”, dijo otra diputada, la limonense Elibeth Venegas.

El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, dio en cinco minutos su opinión sobre la división entre los criterios de fracción y Gobierno.

“Varios diputados opinaron, la inmensa mayoría en pro de las tesis que hemos sostenido”, dijo.

Benavides apoyó la posición del ministro de Ambiente, y señaló que el proyecto de refinería tenía varios años en desarrollo, y que René Castro llegó al cargo en setiembre del 2010 “cuando los estudios de factibilidad hacía tiempo se habían contratado”.

Mientras tanto, el tema no estaba incluido, según adujo Benavides, en la agenda del Consejo de Gobierno para hoy.