Diputados de oposición agradecen al Gobierno por proyectos para Guanacaste

Juan Marín y Marta Arauz, del PLN, se deshicieron en elogios para los ministros más comprometidos con planes para llevar agua a la provincia y para mejorar vivienda y opciones de trabajo en la región

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nicoya, Guanacaste.-

Los diputados de oposición Juan Marín y Marta Arauz fueron invitados al micrófono durante la sesión de Consejo de Gobierno ampliada en Nicoya, en medio de las celebraciones del 192 aniversario de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

LEA: Gobierno promete a Guanacaste iniciar gran embalse en 2017

Ambos legisladores, del Partido Liberación Nacional (PLN), agradecieron a los ministros y jerarcas de Gobierno implicados en el desarrollo de proyectos para esa provincia, entre ellos los relacionados con llevar agua para las regiones afectadas por la sequía y con el desarrollo vial.

Marín destacó que hay, entre muchas, dos grandes divisiones de la provincia: el Guanacaste norte que camina acelerado al desarrollo pero sufría por la sequía y el sur, lleno tanto de verde como de pobreza.

"Tengo que reconocer que hemos andado cerca, hemos avanzado con el problema hídrico. Agua para Guanacaste fue una lucha y el AyA lo ha atendido bien. La presidenta ejecutiva del AyA (Yamileth Astorga) lo ha hecho de manera extraordinaria", dijo Marín.

Arauz evitó decir que la provincia se hunde, pues aseguró que quiere ser optimista. "Creo que está llegando un día feliz para Guanacaste", manifestó la legisladora.

Ella, específicamente, les agradeció a Rosendo Pujol, de Vivienda, por un proyecto de casas para familias pobres de Nicoya; a Edgar Gutiérrez, de Ambiente; a Helio Fallas, de Hacienda, y a Gustavo Mata, de Seguridad, por el trabajo para reducir la inseguridad en el cantón.

"Sé que falta mucho, hay problemas grandísimos y recursos insignificantes, pero los diputados hemos hecho lo que hemos podido", comentó Arauz.

El alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez, negó rotundamente informaciones de prensa que aseguran que las mesas de diálogo y trabajo por Guanacaste hayan fracasado, pues dijo que han sido productivas.

El representante del sector agropecuario, Eduardo Campos, alabó los esfuerzos, pero destacó que ha sido difícil resolver problemas generados por un abandono de muchos años y muchas administraciones.

Varios ministros rindieron su informe ante el Consejo ampliado sobre los proyectos en camino para construcción y rehabilitación de carreteras, para gestión del sector agropecuario, sobre todo la comercialización de productos agrícolas y la atención de la población más pobre de la región.

Los acuerdos y decretos que firmaron durante la sesión:

-El programa Hogares Conectados dotará de una conexión fija a Internet y computadoras a 2.700 familias guanacastecas, con una inversión social de ¢1.300 millones en la fase del plan piloto, con el objetivo de reducir la brecha digital.

-Comisión Nacional de Emergencia entregará al MAG ¢513 millones en maquinaria y semillas para rehabilitar fincas de productores afectadas por sequía.

-Gobierno institucionalizó el Consejo Regional de Desarrollo (Coredes) “Julio Cesar Jaén”, que dará continuidad a los 133 proyectos que la Mesa de Trabajo por Guanacaste impulsa desde hace un año.

-IFAM anunció la firma de dos contratos de préstamo con municipalidades de La Cruz y Abangares para mejoras de infraestructura. Un total de ₡2.000 millones van a financiar las mejoras en el acueducto municipal de Abangares para el abastecimiento de agua a más de 18.000 habitantes y la atención de 64 kilómetros de la red vial cantonal de La Cruz.

-Universidad Nacional y MEP firmaron una intención para abrir colegio humanístico en Guanacaste. Se ubicaría en la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional en Nicoya.

-El Presidente y el ministro de Ambiente firmaron un decreto para crear los Comités de Vigilancia de Recursos Naturales y de los Bosques. Estos comités apoyarán las competencias legales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), un órgano desconcentrado del Minae.

Costa Rica cuenta con 11 grandes Áreas de Conservación, que son divisiones administrativas del SINAC, que administra 160 áreas protegidas, de las cuales 28 son parques nacionales.