Diputadas del PAC señalan a Morales Zapata por bloqueo a candidaturas femeninas al Directorio

Las congresistas Nidia Jiménez y Marlene Madrigal reaccionaron a la opinión de ese parlamentario, quien les dijo que el movimiento de mujeres "no va para ningún lado"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Las diputadas del PAC, Nidia Jiménez y Marlene Madrigal, acusaron a Víctor Morales Zapata por sus intentos de bloquear las candidaturas femeninas al Directorio del Congreso, que se elegirá el domingo 1.° de mayo.

En dos reuniones de la fracción oficialista, Morales aseguró en frente de sus 12 compañeros de partido, que la intención de las legisladoras de disputar esos puestos "no va para ningún lado".

"Cuando un varón se expresa de esa manera, simplemente no ha entendido qué es igualdad de género en este país. Hemos sido excluidas de ocupar puestos y se nos quiere cerrar las puertas para que eso sea así. Es un asunto de irrespeto y de mantener ese irrespeto hacia las mujeres y hacia las compañeras, incluso de fracción", aseguró Jiménez.

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) ha intentado en dos ocasiones avanzar en su diálogo interno para definir una estrategia de cara al domingo 1.º de mayo, así como posibles aliados y candidatos a los puestos del Directorio del Congreso, al igual que del nuevo jefe de fracción.

Sobre la frase reiterada de Morales de que la exigencia de las mujeres de acceder a los puestos del Directorio legislativo o a las jefaturas de fracción "no va para ningún lado", las reacciones internas fueron durísimas.

"Yo, de todas maneras, he sido muy directa. Yo no comparto ninguna actitud de Víctor Morales Zapata. No sé si ha sido por los dos años que estuvo fuera de la fracción, pero nunca ha hecho equipo, nunca lo va a hacer. Usted lo ve con sus negociaciones, salen a resultado final, no se puede decir que comienza con una posición y terminó igual", dijo Marlene Madrigal.

El candidato de Morales.

Madrigal, diputada herediana del PAC, añadió que es claro que esa posición del legislador Morales sea posiblemente "porque su candidato es un varón".

"Uno por una negociación qué no es capaz de hacer. Para nadie es secreto que a leguas se ve, el apoyo que él (Morales Zapata) le brinda a la candidatura de Juan Luis (Jiménez Succar, uno de los aspirantes de Liberación por el Directorio). A leguas se ve que es por eso", añadió Madrigal.

El único nombre que hasta el momento se ha mencionado como una posible aspirante a un puesto del Directorio es el de Emilia Molina, que perdió fuerza para presidir el Congreso y tomaría más bien una posición secundaria, como la primera secretaría, cargo desde el cual se controlaría gastos y nombramientos de la Asamblea Legislativa.

La intención del Bloque de Mujeres Parlamentarias, expresada el martes pasado en una conferencia de prensa, es la de luchar por todos los puestos posibles, tanto del Directorio como de las jefaturas de fracción.

"Es un asunto de intimidación", aseguró Nidia Jiménez sobre las opiniones de Morales. "Pero las mujeres de este plenario ya no nos intimidamos, también es un asunto de manipulación, de querer amaestrarnos y de que bajemos la cabeza", apuntó la legisladora alajuelense.

Consultada por La Nación, Epsy Campbell aseguró que ella prefería no dar declaraciones para no darle importancia a Morales Zapata, cuyas opiniones ella refutó en el seno de la fracción sin ni siquiera mencionarlo a él.

El próximo round en las discusiones internas de Acción Ciudadana será el próximo lunes, en la reunión ordinaria de la fracción.

Una vez confirmada la noticia, se intentó conversar con Morales por teléfono, pero él no contestó la llamada.

PLN: terreno minado

El territorio liberacionista tampoco ha sido suelo tan fértil para que germine la propuesta de las legisladoras, donde un grupo liderado por Sandra Piszk, Maureen Clarke y Karla Prendas pugna por dejarse la candidatura a la presidencia legislativa.

Enfrente, está precisamente Juan Luis Jiménez Succar, diputado cercano a Morales Zapata que tiene el apoyo de otros legisladores afines al oficialista: Aracelly Segura, Juan Marín, Paulina Ramírez, Lorelly Trejos y Michael Arce.

Para Karla Prendas, los partidos deberían pasar de las palabras a los hechos y de una vez juntar votos y lograr cosas.

Ella, de hecho, ha sido bloqueada dos veces en su intención de ser jefa de la fracción liberacionista. El primer año, Juan Luis Jiménez ganó la partida.

El segundo año, también se presentaron ambos como candidatos, pero para resolver la disputa, se nombró a Julio Rojas, quien actualmente es el vocero verdiblanco y a Prendas se le designó como segunda secretaria del Directorio.

Por su parte, Maureen Clarke se mostró molesta por los bloqueos a que las mujeres parlamentarias asuman cargos de responsabilidad, sobre todo la cabeza del Congreso.

"Si nosotros (el PLN) hemos construido el marco jurídico para lo que hemos logrado hasta ahora, no es una o dos personas, por sus intereses personales, que van a venir a echar abajo todo. El problema es que no se quiere reconocer que no hay paridad", aseguró Clarke.

La liberacionista añadió que hay algunos diputados en su partido que no lo ven como un asunto de género, pero que para ella es exactamente eso, cuando hay legisladores que bloquean a sus compañeras para tomar puestos en comisiones de relevancia y salir siempre en los medios.

Las discusiones de los partidos para la elección del nuevo Directorio tienen el lunes como fecha definitiva para definir un cuadro concreto, a solo diez días para que se escojan las nuevas autoridades legislativas.