Descartan gravamen en aguinaldos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con un rotundo "no" las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) manifestaron ayer que los aguinaldos no serán gravados con el impuesto sobre la renta.

Ambas bancadas tuvieron que consultar a sus asesores para aclarar las dudas generadas entre los medios de prensa, algunos funcionarios e incluso diputados por el contenido del artículo 17 de la Ley de Justicia Tributaria.

Dicho aparte estipula que se cobrará un impuesto mensual o renta, entre otros, sobre los aguinaldos.

Bernal Aragón, jefe de fracción del PUSC, afirmó que si se revisa todo el artículo se verá que solo grava los aguinaldos que excedan los límites que establece la Ley del Impuesto sobre la Renta para el cálculo del decimotercer mes.

La ley en cuestión señala que "no serán gravados con el impuesto de la renta" los aguinaldos cuya suma no exceda la doceava parte del total de los salarios devengados por una persona durante el año.

Sin embargo, Víctor Hugo Núñez, diputado del Partido Agrario Nacional (PAN) opinó que la norma sí grava en forma clara al decimotercer salario por lo que ayer mismo presentó un proyecto de ley para corregir esta situación.

"Aceptar que se grave con un impuesto al aguinaldo sería alimentar la voracidad fiscal del Gobierno", aseveró.

El liberacionista Rolando González afirmó que esta apreciación no es correcta.

Sin embargo, indicó que a manera de prevención y para eliminar problemas de interpretación se elaboró un proyecto para eliminar la palabra "aguinaldo" del artículo 17 de la Ley de Justicia Tributaria.