Desarticulan red de indocumentados

Cabecilla ligada a cinco homicidios Presumen corrupción de funcionarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una red internacional de tráfico de extranjeros ilegales, que operaba desde Costa Rica y era dirigida por la peruana nacionalizada costarricense Gloria Abigail Niño Canales, fue desarticulada ayer por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

Los 14 operativos policiales efectuados ayer en nuestro país se produjeron un día después del encarcelamiento de Niño en Honduras, país a donde llegó extraditada desde Quito, Ecuador, donde fue capturada el 1 de diciembre.

Fuentes de inteligencia costarricense aseguraron que acciones simultáneas, contra la misma banda, se realizaron ayer en otros cuatro países del continente. (Véase nota aparte).

La detención de Niño generó la reacción inmediata del Departamento de Estado en Estados Unidos. "Para nosotros es sumamente satisfactorio y gratificante" dijo el vocero James Puleo al diario neoyorquino Newsday.

La peruana -de 40 años- tramitó la nacionalización en nuestro país en setiembre de 1986, tres meses después de contraer matrimonio con el costarricense José Antonio Chacón Vargas, de quien se divorció hace cuatro años, según consta en el Registro Civil.

Vivía en la casa #134 del Residencial Los Arcos, en Belén, Heredia. En nuestro país ha enfrentado procesos judiciales por libramiento de cheques sin fondo y estafa; en Honduras se le acusa por tráfico ilegal de personas y en El Salvador, por homicidio.

Desde anteayer, la suramericana permanece encarcelada en una prisión de Tegucigalpa.

Millonario negocio

De acuerdo con información de la Policía Internacional (Interpol), Niño y su organización son los responsables del ingreso de 4.000 ilegales (suramericanos, chinos e hindúes, principalmente) por mes a Estados Unidos. Supuestamente, el grupo operaba desde hace cuatro años y medio.

Testigos que declararon en Honduras y pruebas recabadas en Costa Rica, indican que el grupo pagaba sobornos de hasta $17.500 para pasar, sin problemas, a un solo grupo de ilegales, a quienes cobraban sumas que ascendían a los $20.000 por los servicios.

Una fuente policial costarricense aseguró ayer que se sospecha de la participación de funcionarios en nuestro país que encubrían el trasiego a cambio de jugosos pagos.

Documentos judiciales hondureños también vinculan a Niño con el homicidio de al menos nueve hindúes indocumentados que eran transportados por la organización el año pasado, en el Golfo de Fonseca (que comparten Honduras, Nicaragua y El Salvador).

Un testigo hindú que sobrevivió y rindió declaraciones en un juzgado hondureño aseguró que Gloria -quien usaba cinco identidades diferentes- fue quien dio la orden de matarlos, luego de que la guardia costera salvadoreña los detectó.

Esa versión fue confirmada por Sonny Reina Espinoza, uno de los supuestos coyotes de la organización que colaboró con las pesquisas en Honduras.

Siguiendo sus huellas

El trabajo policial para desarticular la red en Costa Rica comenzó hace seis meses, luego que la Interpol de Honduras envió una orden de investigación y detención inmediata a la filial de esa policía en nuestro país.

Una fuente ligada al caso aseguró que "aunque tenían controlados sus movimientos, no podían detenerla porque el hecho de que fuera costarricense imposibilitaba su extradición hacia Honduras".

Este último país es el único en Centroamérica que tipifica, en su legislación penal, el delito de tráfico ilegal de personas. Por eso, desde un inicio, la intención fue hacerla llegar allá, donde tiene procesos judiciales pendientes.

A finales de noviembre, la DIS recibió informes de que Niño estaba en el aeropuerto Juan Santamaría y se disponía a viajar a Ecuador. Sin embargo, luego cambió de ruta hacia Panamá.

Desde aquí, especialistas en inteligencia siguieron su rastro y lograron detectar su salida de Panamá hacia Quito, la cual efectuó con nombre y pasaporte falsos. En esa capital suramericana fue aprehendida el 1 de diciembre cuando salía del aeropuerto.

¿Quien es Gloria Niño?

Nombre: Gloria Abigaíl Niño Canales.

Nacionalidad: Peruana naturalizada costarricense.

Edad: 40 años. Nació el 13 de setiembre de 1955.

Padre: Anselmo Niño de la Torre.

Madre: Rosa Canales Barrasa.

Estado Civil: Divorciada.

Estuvo casada con: Jorge Antonio Chacón Vargas. Ocupación: Comerciante.

Domicilio: Residencial Los Arcos, Heredia.

En el extranjero: Se le busca como supuesta líder de una red de tráfico de ilegales hacia Estados Unidos.

En El Salvador se le vincula con el homicidio de nueve ciudadanos indios, ocurrido en 1994.

En Honduras: Acusada por transporte ilegal de personas.

En Estados Unidos: Las autoridades detuvieron a cinco colaboradores que supuestamente servían de "coyotes".

En Costa Rica: Se le procesó por libramiento de cheques sin fondos y estafa. Podría enfrentar cargos por asociación ilícita, falsificación de documentos y corrupción de funcionarios.

Fuente: Autoridades judiciales y policiales.