Demócratas politiquean

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acusó ayer al Partido Demócrata de su país de practicar el "politiqueo", por decir que el único objetivo de su gira por Latinoamérica era conquistar el voto hispano estadounidense.

En su rueda de prensa conjunta con el presidente salvadoreño, Francisco Flores, última comparecencia pública de su gira por México, Perú y El Salvador, Bush lamentó que "a veces en Washington hay gente que no puede olvidar los viejos hábitos, el politiqueo".

El demócrata Antonio Villarraigosa, expresidente de la Asamblea estatal de California, dijo el sábado, en la respuesta de su partido al discurso radiofónico del Presidente, que la gira fue pensada en el marco de una campaña orquestada para tratar de capturar el voto hispano de Estados Unidos, que ahora es mayoritariamente demócrata.

Tras recordar que su partido ha trabajado durante años con la comunidad hispana, Villarraigosa consideró que "nuestra comunidad conoce la diferencia entre la retórica y los resultados" y criticó las "garantías muy vagas" de Bush sobre inmigración.

Bush recordó que, "cuando fui elegido, dije que la mejor política exterior para Estados Unidos es tener un vecindario en paz, libre y próspero", y rememoró que su primera salida al exterior como presidente fue a México.

"Mi viejo interés por México y América Central es bien conocido", insistió.

Añadió que "creo firmemente que la mejor política para Estados Unidos es prestar atención a nuestros amigos, es promover el comercio, que produce libertad".

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, había dicho con antelación que "es desafortunado" que el mensaje de Bush "sea interrumpido por el sonido de una nota partidista en medio de un viaje presidencial al extranjero".

Bush también agradeció ayer al pueblo salvadoreño por las jornadas de oraciones tras los atentados del pasado 11 de setiembre en Nueva York y Washington.

Quiero agradecer al Presidente y al pueblo de El Salvador por sus oraciones para el pueblo de los Estados Unidos en esa época de crisis, expresó Bush durante una conferencia.