Un grupo de delincuentes sustrajo 67.000 cuadernos que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) tenía previsto entregar a escolares de escasos recursos para el curso lectivo del 2024. Estos útiles fueron robados de un contenedor proveniente de Guatemala, el pasado 11 de julio, cuando el vehículo transitaba por el cerro Cambronero.
Los cuadernos sustraídos son de tamaño grande y de diferentes colores. En su interior, tienen los logos del IMAS y del Ministerio de Educación Pública (MEP), además del mapa de Costa Rica en la contraportada.
El IMAS advirtió de que la venta de estos artículos está prohibida y solicitó a la población que no adquieran estos cuadernos e informen a las autoridades si los ven a la venta en algún establecimiento o si alguien los está comercializando.
La presidenta del Instituto, Yorleny León, indicó que estos materiales al igual que el resto de útiles que entrega el IMAS, se destinan a niños en situación de pobreza y pobreza extrema. El objetivo es que estos menores se mantengan en el sistema educativo y brindar apoyo económico a los hogares.
Durante el 2023, el programa de entrega de cuadernos e implementos benefició a 198.000 estudiantes, quienes recibieron estos paquetes. La inversión destinada a este programa durante ese año ascendió a ¢1.600 millones.