Del rey Salomón a Limón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con cantos, bailes tradicionales, partidos de cricket y conferencias, se celebró ayer el Día del Negro en Costa Rica.

En Limón, por ser la provincia con mayor presencia negra, los festejos se efectuaron en escuelas, colegios, gimnasios, clubes sociales y en el reconstruido Black Star Line, símbolo cultural de la población afroantillana.

Las túnicas, las camisas y motivos africanos se hicieron presentes en una colorida jornada que sirvió para recordar algunos de los aportes más importantes de la cultura negra a Costa Rica y el mundo. Se trató de un amplio espectro que iba desde las referencias a Egipto como el origen de la civilización y el encuentro del rey Salomón con la reina de Saba, hasta los bailes, alimentos y comidas traídos por los inmigrantes que construyeron el ferrocarril al Atlántico.

En el Black Star Line, Asa Hilliard, Runoko Rashidi y Arzinia Richardson, conferencistas estadounidenses invitados por la Universidad Nacional, se refirieron a las culturas africanas, su herencia y la estela de conocimiento que han dejado los jeroglíficos de las pirámides egipcias, aún inescrutables en toda su magnitud.

"No celebramos de la manera en que quisiéramos", dijo la gobernadora Marta Johnson.

Aunque muchos no están de acuerdo en que al negro se le dedique un solo día del calendario y otro tanto lo celebra solo "en la mente", la funcionaria expresó que al menos se les da "la oportunidad de recargar las baterías para reforzar quién es uno".