Cúpula del PUSC acuerpa a Piza en censura a diputados

Comité Ejecutivo emitió pronunciamiento para reiterar oposición al Presupuesto Nacional del 2015

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Comité Ejecutivo Nacional del PUSC emitió un pronunciamiento este martes en el que acuerpa la propuesta de su secretario general y excandidato presidencial, Rodolfo Piza, de censurar a los diputados socialcristianos que aprobaron el sábado el Presupuesto Nacional del 2015.

El presidente de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, aseguró que la fracción en pleno debió votar en contra el plan de gastos de ¢7,9 billones que impulsó el Poder Ejecutivo.

A su criterio, se tuvo que mantener el apoyo al dictamen afirmativo que se aprobó en la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde se logró aprobar rebajas por ¢97.000 millones en gastos directos del Presupuesto (salarios, anualidades, horas extra, alquileres, entre otros) y ¢100.000 millones en aplazamiento del pago de deuda pública.

“La posición de la Unidad es la impulsada por los dos diputados que nos representan en la Comisión de Hacendarios, Rosibel Ramos y Johnny Leiva; esperábamos de la fracción su apoyo solidario y unitario en contra del proyecto del Poder Ejecutivo no solo en primer debate sino también en segundo debate”, aseveró Muñoz.

Los legisladores que dieron su apoyo al Presupuesto del Gobierno fueron Luis Vásquez, Jorge Rodríguez y Humberto Vargas, así como jefe de la bancada, Rafael Ortiz.

Piza había dicho el lunes que el presupuesto era “irresponsable" y “desmesurado”, y por ende, nunca tuvo que haberse aprobado en segundo debate.

"Irresponsable por los efectos, las tasas de interés, el endeudamiento público, la inflación previsible y la pobreza. Un déficit fiscal superior al 6% del PIB (Producto Interno Bruto) significa hipotecar el futuro de los costarricenses, no para invertir en obras y bienes públicos, sino fundamentalmente para gastos ordinarios e intereses", afirmó el excandidato.

Los reproches de Piza no cayeron bien entre los cuatro legisladores, quienes pidieron que fuera un poco más pausado en su análisis.

El Comité Ejecutivo socialcristiano tomó esta posición anoche, tras la sesión ordinaria, en la que también acordaron convocar a los diputados para limar asperezas, producto de la división que se dio en la discusión presupuestaria.

“Estamos promoviendo conversaciones con los diputados de la fracción para alinear de la mejor manera las acciones con nuestros objetivos”, añadió Muñoz.