Cúpula de Sintrajap consultará a bases sobre acuerdo para deponer huelga

Sindicato debe dar respuesta al Gobierno este vienes a las 9 a. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cúpula del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), someterá la noche de este jueves a consulta de sus bases, una propuesta de acuerdo para levantar la huelga en los muelles de Limón y Moín.

El texto es un consenso entre el grupo sindical y el Gobierno, tras nueve horas de negociación en la sede del Ministerio de Trabajo en San José.

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez anunció que será este viernes cuando se sepa si existe un acuerdo para levantar la huelga que ya contabiliza nueve días, pues ese fue el compromiso que se adquirió con Sintrajap.

"Las partes convinieron en encontrarse este viernes 31 de octubre a las 9 a. m. en la sede del Ministerio de Trabajo en San José para la firma del acuerdo que daría por finalizada la huelga (...) Esto en el caso de que el documento sea aprobado por las bases sindicales", reza el comunicado que leyó Jiménez.

El eventual acuerdo se alcanzaría después de tres reuniones con el Poder Ejecutivo, dada la oposición de Sintrajap a la concesión otorgada a la holandesa APM Terminals para construir un nuevo muelle en Moín, exclusivo para barcos portacontenedores.

En la cita además de Jiménez estuvieron presentes el ministro de Trabajo Víctor Morales Mora y la presidenta de Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Ann McKinley.

Así como el presentante de Sintrajap, José Luis Castillo y el diputado del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela, como testigo.

Ninguno de los presentes se quiso referir sobre el fondo de la propuesta de acuerdo, eso lo harán hasta conocer el parecer de las bases de Sintrajap.