Cuidado con hielo y piscinas de hoteles

Salen menos, comen y compran lo básico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque el sol lo tiente a zambullirse en la piscina o acompañar sus bebidas con hielo, mejor tenga cuidado pues algunos hoteles a lo largo y ancho del territorio tienen problemas de calidad del agua.

Así lo informó ayer en rueda de prensa la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Ana Gabriela Ross. "Si el país quiere seguir adelante con el turismo, necesitamos mejorar estas cosas", aseveró.

Según la funcionaria, la situación ha mejorado con respecto al año pasado, pero esto no implica que el panorama sea del todo halagador. Destacó que los hoteles con problemas son los mismos que en otros años, los cuales no han corregido sus deficiencias, a pesar de las llamadas de atención. Solo en la región Pacífico Central y en San José los análisis de laboratorio encontraron todo en orden.

Carlos Romero, contralor general del hotel Condovac, donde el AyA, encontró mala calidad en el agua para consumo y problemas de contaminación en hielo, negó las aseveraciones que se hacen en el informe. Según él, ya se corrigieron las debilidades.

Generalmente las piscinas están contaminadas porque la fuente de abastecimiento también lo está o porque los bañistas no se duchan antes de nadar, agregó. Bañarse en aguas contaminadas pueden provocar infecciones en la piel y en los oídos, recordó.

Y no solo debe ser precavido con las piscinas, sino también con algunas desembocaduras de ríos, en los cuales AyA recomienda no bañarse, debido a la alta contaminación fecal que presentan, comunicó Darner Mora, coordinador del Departamento de Calidad del Agua de la entidad.

Contrariamente a lo que se creía en 1994, la desembocadura del río Tárcoles no es la que presenta mayor cantidad de coliformes fecales, sino la del río Bebedero, destacó Mora.

Por otra lado, el funcionario advirtió a los consumidores de agua embotellada que, de las 12 existentes en el mercado, solo la marca italiana Reparata ofrece un producto bueno, pero no el adecuado. Exhortó a la población a no compara el preciado líquido en botellas después de la fecha de vencimiento.

Tomelo en cuenta

A continuación los hoteles y restaurantes que según el AyA presentan algún tipo de contaminación:

Agua que no se puede consumir:

Hoteles El Rancho y Guaymí y restaurante Samoá del Sur (Región Brunca); hoteles Condovac y La Flor de Itabo y restaurante Luna Tica (Región Chorotega); hoteles El Mango y Suerre (Región Atlántica). Hielo contaminado en:

Hoteles El Rancho, Guaymí, El Higuerón, Las Gaviotas y Golfo Azul y restaurante Samoá del Sur (Región Brunca); hoteles Atlántida, Garza y Matina y restaurante Wong Wing; hotel Las Espuelas y Condovac (Región Chorotega). Piscinas contaminadas en:

Hoteles Golfo Azul y Las Gaviotas (Región Brunca); hotel Antlántida (Región Antlántica); hotel El Sitio -piscina pequeña-, hotel Tamarindo Diriá.