Cuatro diputados del Frente Amplio votaron contra pacto político

Jorge Arguedas, Ligia Fallas, Carlos Hernández y José Ramírez se pronunciaron contra acuerdo que los une al PAC y a la coalición sindical Patria Justa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro diputados del Frente Amplio votaron en contra de que su partido firme el pacto político negociado con el Partido Acción Ciudadana (PAC) y la coalición sindical Patria Justa.

En la reunión de la fracción frenteamplista, Jorge Arguedas, Ligia Fallas, Carlos Hernández y José Ramírez explicaron sus razones para no apoyar esa alianza, principalmente por implicar el acercamiento con un solo grupo sindical.

Fallas deploró precisamente eso, que se trate de una cercanía solamente con el grupo Patria Justa, pues adujo que su partido mantiene constantes conversaciones con diversas organizaciones sociales.

Para Arguedas, los acuerdos no se pueden firmar así, sino que tiene que ser "por convicción", con organizaciones cuyas asambleas hayan avalado los convenios.

"Que la gente esté convencida de que las bases van a responder y no con cúpulas. Hay otras organizaciones, está el Magisterio Nacional y otras organizaciones con más de 50.000 asociados", dijo el legislador.

Añadió que es un error político asumir el costo en "estos momentos de efervescencia popular que salta a la vista".

A pesar de que la votación quedó cinco a favor y cuatro en contra, la fracción legislativa del Frente Amplio aceptó avalar el acuerdo con el partido de Gobierno y la coalición sindical.

El problema es que la división es el PAC es más evidente, donde cuatro diputados están a favor de que el jefe de la bancada firme, cuatro en contra y cinco consideran que la decisión debe discutirse el lunes, en la reunión semanal de la fracción.

Según el frenteamplista Jorge Arguedas, más que el acercamiento con los sindicatos que representan Albino Vargas y Fabio Chaves, coordinadores de Patria Justa, el problema es el matrimonio con un dividido Acción Ciudadana.

El pacto, que se firmaría este viernes durante un acto público en el teatro Melico Salazar, implica el apoyo confeso a ocho proyectos de ley, entre ellos los relacionados con la lucha contra el fraude fiscal y el de la eliminación y ordenamiento de exenciones fiscales.

En el borrador del convenio político, se plantea que la fusión se enfocaría además en combatir iniciativas impulsadas por el bloque opositor que domina el Congreso, compuesto por el Partido Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC), el Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Restauración Nacional y Alianza Demócrata Cristiana (ADC).

Entre los proyectos de ley que, según los miembros de este nuevo acuerdo, vendrían de la oposición están el de contingencia eléctrica, para aumentar la participación de los generadores privados en el mercado eléctrico y el de homologación de los salarios en el sector público, que reduciría los pluses de los empleados estatales.