Costa Rica abrirá su segundo consulado en China

La oficina consular se ubicará en la ciudad de Shanghái

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para facilitar el ingreso al país de inversionistas y turistas chinos, el Gobierno abrirá su segundo consulado en el gigante asiático, propiamente en Shanghái, ciudad donde habitan unas 20 millones de personas.

El presidente chino, Xi Jinping, autorizó la apertura de la sede consular este miércoles, tras la reunión del mandatario nacional, Luis Guillermo Solís, con el director de la Administración Nacional de Turismo de China, Li Jinzao.

Con este nuevo consulado, el Gobierno espera agilizar la aprobación de visas, ya que en la actualidad solo se tramitan desde Pekín.

Aunado a ello, el presidente Solís se comprometió con su homólogo Xi, a flexibilizar los requisitos migratorios durante el encuentro que sostuvieron el martes en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

Shanghái y Pekín no serían las únicas ciudades donde Costa Rica contaría con un consulado. La intención es abrir otros; sin embargo, antes de ello, se le solicitó a China información sobre el perfil del turista chino, para saber dónde viven.

“Antes de tomar una decisión, queremos saber cuáles son sus ciudades de procedencia, sus gustos y preferencias. Queremos reforzar la industria costarricense sin chimeneas, esto es muy importante en momentos que Cuba se convierte en un competir fuerte, tenemos que preparar a guías con el idioma”, expresó Solís en un comunicado.

Desde agosto del 2013, el entonces embajador de Costa Rica en China, Marco Vinicio Ruiz, dio a conocer que el Gobierno tramitaba la apertura de ese consultado y otro en Hong Kong, un territorio insular ubicado en el mar de China.

Casa Presidencial no informó cuándo se abrirá la sede en Shanghái.

Vuelo directo. Durante la cita con Li, Solís también formuló la posibilidad de iniciar conversaciones para establecer en un plazo de dos años, vuelos directos desde China hasta Costa Rica.

El presidente Solís, inició el pasado lunes una visita oficial en China que se extenderá hasta el próximo sábado.

En su agenda aún está pendiente su participación en la Cumbre entre China y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac). Así como, una reunión con el presidente de Ecuador, Rafael Correa y otras dos con el primer ministro de China, Li Kengiang y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Zhang Deijiang.