Corte Plena notificó a magistrado Celso Gamboa cargos bajo los que se le investiga

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Corte Plena le notificó al magistrado de la Sala Tercera Celso Gamboa, la mañana de este martes, los cargos por los que se le abrió un proceso disciplinario, principalmente motivado por su relación con el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

El proceso se inició el 18 de setiembre y está a cargo del magistrado Orlando Aguirre, de la Sala Segunda, como instructor del caso.

LEA: Corte investigará posibles nexos de magistrado Celso Gamboa con Juan Carlos Bolaños

"La investigación se refiere a las presuntas relaciones del jerarca judicial con un empresario y la supuesta injerencia en los procesos judiciales contra esta persona", informó el Poder Judicial, a través de su oficina de prensa, esta mañana.

Aunque se solicitó conocer el traslado de cargos, en esa oficina respondieron que, por tratarse de asuntos disciplinarios contra un funcionario de la Corte Suprema de Justicia, son de carácter privado, "por disposición de ley".

La investigación se abrió luego de que trascendiera que Gamboa coincidió con Bolaños en un vuelo de ida y vuelta a Panamá y que acompañó al empresario, en alguna ocasión, a una oficina judicial.

Este lunes, en sesión de la Corte Plena, también se conoció una queja planteada por una funcionaria judicial contra los magistrados Celso Gamboa Sánchez y Luis Porfirio Sánchez Rodríguez.

A través de la nota de prensa, se informó de que varios magistrados y magistradas presentaron abstenciones sobre esa queja, relacionada con un caso que Gamboa llevó contra Sánchez por supuesto acoso laboral hacia una jueza de apellidos Tencio Alfaro.

La queja de la funcionaria es que Gamboa pidió sobreseimiento del caso por su amistad con el magistrado Sánchez.

Según lo informado por el Poder Judicial, las abstenciones que se presentaron ayer se conocerán este martes en sesión extraordinaria. No obstante, en la nota de prensa se negó que hubiera habido una ruptura de cuórum que impidiera ver las abstenciones el propio lunes.

La oficina de prensa judicial alegó que las abstenciones no tienen relación con la investigación de la relación de Gamboa y Bolaños, sino con la queja de la funcionaria judicial.

Magistrado dio explicaciones por video

Además de los dos regímenes disciplinarios abiertos contra Gamboa por la queja de la funcionaria y la relación con el importador cementero, el magistrado también tuvo que responder una audiencia sobre un video que circuló en redes sociales y en algunos medios, del alto juez en el aeropuerto de México supuestamente ebrio.

"El magistrado Gamboa ya contestó la audiencia que le confiriera la Corte Plena respecto de ese tema. En las próximas horas se hará el traslado a la Sala de Casación Penal para el trámite correspondiente", dice la nota enviada por la oficina de prensa judicial.