Corte pide a diputados nombrar a sustituto de magistrado destituido

Carlos Chinchilla pidió, además, su reelección en la Sala Tercera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Corte Suprema de Justicia solicitó a la Asamblea Legislativa iniciar el trámite para nombrar al sustituto del magistrado de la Sala Primera, Óscar González, quien fue destituido de su cargo por estar acusado de abuso sexual contra una jueza.

El presidente del Congreso, Henry Mora, leyó este martes la comunicación en el plenario, dos meses y medio después del el despido.

“Solicitados a ese Poder de la República, que proceda en derecho corresponda para realizar el nombramiento del magistrado de la Sala Primera”, reza el acuerdo de la Corte Plena del pasado 25 de agosto.

El 28 de julio anterior, el plenario aprobó el informe de la comisión especial que recomendó revocar su nombramiento de González, luego de que en mayo del 2013 la Corte Plena lo encontró responsable de acosar sexualmente a una subalterna.

Reelección. La Corte también informó sobre el interés que tiene el magistrado Carlos Chinchilla de ser reelecto en la Sala Tercera por ocho años más, dado que su nombramiento se vence el 8 de enero del 2015.

Ambas designaciones se deben conocer y tramitar en la Comisión de Nombramientos, para posteriormente enviar una recomendación al pleno de los legisladores.

Según el presidente de esa instancia legislativa, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, ya envió la convocatoria para sesionar el próximo lunes y definir el procedimiento que se seguirá.

Según Solís, en el caso de la Sala I se debe abrir un concurso para que los interesados presenten sus atestados, mientras que con Chinchilla se le debe citar a una entrevista antes de definir sí se recomienda al plenario su reelección o bien también abrir un concurso.