Corte lleva Presupuesto 2015 a consulta de la Sala IV

La presidencia del Poder Judicial asegura que la norma que impide usar los dineros remanentes del rubro de salarios va contra el principio de flexibilidad presupuestaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La presidencia de la Corte Suprema de Justicia presentó, esta tarde, una consulta ante la Sala Constitucional en la que aseguran que una norma de ejecución presupuestaria es contraria a la Constitución.

Se trata de la norma de ejecución 11, aprobada en la Comisión de Hacendarios e incluida en el proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario para el 2015, y establece que los dineros remanentes en partidas de salarios no se podrán utilizar, pese a que el gasto haya sido menor a la proyección.

Según la Corte, esa norma presupuestaria no solo es contraria a la Constitución Política sino también a la Ley de Administración Financiera de la República y de Presupuestos Públicos.

En comunicado de prensa emitido esta tarde, la Corte lanza un criterio de que esa intención debe regularse por medio de una ley y no mediante una norma de ejecución dentro de la Ley de Presupuesto Ordinario.

El criterio es que la prohibición "quebranta el principio de flexibilidad presupuestaria y violenta la independencia funcional, política, económica y de gobierno del Poder Judicial".

La iniciativa de Presupuesto Ordinario 2015 aún sigue en trámite en el plenario del Congreso, sin que se haya aprobado ninguno de los informes de la Comisión de Hacendarios, ni siquiera el que contiene la norma de marras.

En un preacuerdo entre las fracciones legislativas, se considera darle el primer debate al proyecto de ley este jueves 20 de noviembre. La Constitución establece que el Presupuesto Ordinario debe estar aprobado definitivamente antes del 30 de este mes.