Contratos de Internet móvil se dispararon a un millón en 2 años

Kölbi sirve al 42% de abonados; Claro al 33% y Movistar a un 22%, según la Sutel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los contratos de Internet móvil se dispararon en el país hasta llegar a casi un millón a finales del 2012.

Mientras para diciembre del 2010 se reportaban 239.019 conexiones, al cierre del 2012 la cifra había subido a 912.740 servicios, para un crecimiento del 282%. En ese mismo periodo el mercado de Internet fijo solo creció un 14%.

Esto convierte a las redes móviles en la tecnología más apetecida por los costarricenses para conectarse a la red global de Internet.

Tales datos son parte del primer informe de Estadísticas del sector de Telecomunicaciones dado a conocer ayer por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El estudio registra los principales cambios del mercado entre el 2010 y el 2012. La Sutel emitirá un compendio similar cada año.

Según el reporte, la expansión del servicio de Internet móvil es más vertiginosa a partir del ingreso de los operadores privados, Claro y Movistar, a finales del 2011. Mientras en ese año creció un 12% trimestralmente, en promedio, al siguiente lo hizo en un 26%.

El teléfono celular y los datacars son los principales medios de acceso a Internet en el país.

Además, Kölbi, la marca del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), es el mayor proveedor con 42% de conexiones. Le siguen Claro con 33% y Movistar 22%, mientras los operadores móviles virtuales, Tuyo Móvil y Fullmóvil, aportan un 3% de los servicios.

No obstante, la Sutel aclaró que esa cifra solo incluye a los clientes de pospago pues el ICE no entregó la información de prepago.

Wálter Herrera, jerarca interino de la Dirección de Mercados de la Sutel, explicó que también hay una tendencia a buscar conexiones de mayor ancho de banda.

Mercado creciente. Los datos de la Superintendencia reflejan, además, un crecimiento continuo del mercado de telefonía celular.

Así, mientras en diciembre del 2010 había 3,1 millones de líneas activas, al cierre del 2012 la cantidad había aumentado a 5,3 millones.

En términos de penetración del servicio, esto equivale a pasar de 69 líneas por cada 100 habitantes en 2010, a 116 por cada 100 en el 2012.

De esta forma, Costa Rica se ubica por encima del promedio mundial de 91 líneas por cada 100 habitantes y supera a países como México, con un 87% de penetración; República Dominicana, con 89%, y Estados Unidos, con 98%.

Maryleana Méndez, presidenta de la Sutel, manifestó que esto significa un país más conectado y con mayor disponibilidad de tecnología, lo cual es muy positivo.

Agregó que también esto revela que hay muchas personas que probablemente ya no tienen solo una línea móvil, sino tienen dos o tres.

El mayor desarrollo del mercado de las telecomunicaciones también ha tenido un impacto significativo en las cifras macroeconómicas del país.

Por ejemplo, los ingresos del sector representaban en el 2010 un 1,1% del producto interno bruto (PIB) y en el 2012 subieron al 2,4%.

En ese mismo periodo, las inversiones de esas empresas pasaron de un 0,8% a un 2,4% del PIB.

Las estadísticas de la Sutel no incluyen indicadores de calidad.