Contraloría señala ‘deficiencias’ a Judesur

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Contraloría General de la República (CGR) encontró “deficiencias” en el manejo de los recursos financieros por parte de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur).

Así lo hizo constar en un informe dado a conocer ayer, según el cual, entre el 2009 y 2011 la institución dejó de percibir cerca de ¢196 millones en intereses debido a sus prácticas de inversión.

Específicamente, el ente contralor criticó el hecho de que Judesur invirtió en títulos de Gobierno de muy corto plazo en vez de hacerlo en títulos valores a un año.

La Contraloría detectó, además, fallas en la gestión de cobro, tanto en proyectos reembolsables como en la financiación de estudios universitarios (becas), cuya sumatoria sobrepasa los ¢6.200 millones. Tal situación genera altas tasa de morosidad.

Ignacio Carrillo, presidente de la Junta, dijo que reconoce la objetividad del estudio de la CGR, pero, en su criterio, si se realizara la evaluación en el 2013, encontrarían que ya han resuelto una gran cantidad de cosas.

“Se han emitido políticas, procedimientos y reglamentos para mejorar esas debilidades que detectó la Contraloría”, dijo.

Judesur fue creada para promover el desarrollo social y económico de la zona sur del país.

Al 2012, poseía una cartera de inversiones de ¢11.599 millones.